colombia | Publicado el 1 de September de 2018

Gobierno no descarta emergencia económica en la frontera con Venezuela

Los venezolanos llegan a Colombia y a otros países de la zona, escapándose de la crisis de su país. FOTO COLPRENSA

COLPRENSA

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, reveló que el Gobierno no descarta declarar la emergencia económica y social en La Guajira, ante el éxodo de venezolanos que atraviesa el país.

“Vamos a estudiar en el Consejo de ministros la solicitud de que se declare la emergencia económica y social para tomar medidas extraordinarias en el caso de La Guajira”, dijo el canciller en su paso por este departamento.

Holmes hizo un llamado a la comunidad internacional para que contribuyan al fortalecimiento en la capacidad fiscal e institucional que haga frente a la crisis que ha dejado por fuera de su país a cerca de 2,3 millones de personas venezolanas.

Lea aquí: Las nuevas medidas para la migración de venezolanos

“Estamos buscando más alianzas con la comunidad internacional. Seguimos trabajando con Perú, Ecuador y Brasil en afrontar la crisis juntos, es por esto que la próxima semana nos reuniremos en Quito (Ecuador), con otras naciones para seguir pidiendo un fondo humanitario urgente de emergencia que soporte este éxodo”, agregó el canciller.

El jefe de la cartera de Relaciones Exteriores respondió sobre los señalamientos del gobierno venezolanos sobre la migración de los nacionales de ese país hacia Ecuador, Brasil, Perú y Colombia, diciendo que es un montaje para que los medios de comunicación puedan capturar imágenes y promoverlas en contra del régimen de Nicolás Maduro.

“¿Quién puede llamar montaje el éxodo de venezolanos?, ¿quién puede llamar montaje la migración?. Las dificultades de esta población en su tránsito hacia naciones del sur, su propósito de quedarse en Colombia, su realidad del día a día, eso no es un montaje sino una crisis humanitaria producto de una crisis migratoria que se origina en Venezuela”, resaltó Carlos Holmes.

Le puede interesar: La lucha por mantener una librería en Venezuela

Finalmente, el Canciller informó que la próxima semana viajará a Estados Unidos con el propósito de sensibilizar a la comunidad internacional acerca de la necesidad de actuar de forma conjunta ante el éxodo venezolano. Así mismo, indicó que realizará una visita a la Unión Europea (UE) y a Ginebra para trasladar el mismo mensaje.

Otras Noticias