colombia | Publicado el

Gobierno le pide a la Corte que avale la creación de la JEP


FOTO COLPRENSA

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, le pidió a la Corte Constitucional que avale el Acto Legislativo 01 de 2017 que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición (Sivjrnr), que se conforma con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En audiencia pública que desarrolla en la Corte, Gil Botero señaló que los instrumentos que se crean para implementar el proceso de paz son necesarios para el país, y que no sustituyen la Constitución Política.

“Pone en su centro la satisfacción de los derechos de las víctimas e implementa la fórmula de justicia transicional que fue acordada entre el Gobierno Nacional y las guerrillas de las Farc. Por esta razón, la revisión debe dirigirse a que se cumplan los estándares de protección, que fue lo que dirigió el debate del Acto Legislativo”, señaló el ministro.

Gil Botero enfatizó que dichos derechos no solo se salvaguardarán con la verdad judicial, sino con la Comisión de la Verdad, en favor de las víctimas y conocer qué fue lo que pasó en el conflicto. En ese sentido, también alabó las facultades de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos.

“El Sistema Integral parte de reconocer que el Estado está en deuda, que persigue un fin imperioso de satisfacer los derechos de las víctimas, lo que garantiza la participación de quienes han sufrido el conflicto”, dijo.

Para el Ministro de Justicia, la JEP se creó acorde a la Constitución Política por ser un órgano que hace parte del Sistema Integral que asegura que el trato flexible en materia de justicia tenga elementos robustos para la garantía de los derechos de las víctimas.

Para el Ministro Gil Botero, la JEP no se agota con las sanciones pues implica cumplir con el resto de los requisitos.

“Se equivocan quienes sostienen que esta reforma se reduce a otorgar beneficios a los guerrilleros de la JEP. Al contrario, es robusta e impone sanciones a todos los actores del conflicto y respeta los derechos de las victimas al exigir el cumplimiento de deberes con los programas de reparación”, agregó.

Mininterior también defendió la JEP

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, defendió ante la Corte Constitucional el Acto Legislativo 01 de 2017 que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no repetición (Sivjrnr), que se conforma con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Rivera le pidió a la Corte que avale la norma la estimar que se trata de herramientas para poner fin a un conflicto armado de más de 50 años, y que necesitan entrar en marcha de manera efectiva lo más pronto posible.

Rivera reseñó en audiencia pública que asegurar un escenario que rompa los círculos de violencia del país es la mejor garantía de los derechos fundamentales y que en situaciones de conflicto es necesario a acudir a herramientas jurídicas nuevas como la JEP.

En la intervención entregada a la Corte, Rivera dijo que el debate en el Congreso se hizo de manera integral desde el inicio de su trámite hasta su aprobación el 04 de abril de 2017, en cuatro debates, aprobado en bloque por la mayoría de los miembros de las respectivas comisiones y plenarias.

Igualmente, indicó que se hicieron dos audiencias públicas en las cuales se escucharon las opiniones de diferentes sectores de la sociedad civil como académicos, líderes de organizaciones sociales, víctimas del conflicto, entre otros.

“La realización de estas audiencias aseguraron la participación ciudadana en la discusión democrática de una de las normas estructurales del Acuerdo Final”, dijo Rivera.

Igualmente, indicó que el punto 5 del Acuerdo suscrito en el Teatro Colón, sobre las víctimas del conflicto, contempla de manera detallada el citado Sistema, estableciendo sus principios, objetivos y componentes que son la Comisión de la Verdad, la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en el Contexto y en razón del conflicto armado, la Jurisdicción Especial para la Paz, las medidas de reparación y las garantías de no repetición.

“La implementación en el menor tiempo posible de todas las medidas que se contemplan, tienen una finalidad esencial: garantizar los derechos de justicia, verdad y no repetición de las víctimas. En conclusión, se encuentra plenamente justificado que el Acto Legislativo 01 de 2017 se hubiese tramitado mediante el procedimiento especial para la paz en tanto guarda conexidad temática y está orientado a ofrecer garantías para el cumplimiento y fin del conflicto, específicamente en su punto 5 referente al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, agregó.


Powered by