colombia | Publicado el 26 de December de 2017

El Gobierno intentará mantener el cese el fuego con el Eln

Gustavo Bell, nuevo negociador del Gobierno con el Eln, espera que el cese el fuego se prorrogue. FOTO: COLPRENSA

Olga Patricia Rendón Marulanda

Aunque el Eln manifestó que el cese el fuego bilateral que sostiene con el Gobierno desde el pasado 1 de octubre y que deberá extenderse hasta el 9 de enero de 2018 está en riesgo, el nuevo jefe negociador del Ejecutivo en la mesa de diálogos, Gustavo Bell, dijo que espera que el cese pueda prorrogarse.

“Estas dificultades normalmente ocurre en este tipo de cese el fuego, es preciso mirarlo en un contexto más amplio: el cese ha sido más positivo, con incidentes pero ha sido más lo positivo que lo negativo. Lo que nos debe motivar es a que haya mayores esfuerzos para poder resolver los incidentes en la manera más expedita”, dijo el exvicepresidente Bell en entrevista con Caracol Radio.

Lea aquí: Eln duda de la continuidad del cese el fuego

Según explicó el negociador, entre ambas partes hay diferencias en las interpretaciones de los términos del cese el fuego, por lo que deben formularse mejor los protocolos. “Es necesario que se extienda el cese el fuego para que se aclimate la mesa, para que haya alivios humanitarios. Soy razonablemente optimista”, aseguró.

Gustavo Bell, quien iniciará sus labores como jefe negociador el próximo 8 de enero cuando se retomarán los diálogos en Quito, Ecuador, manifestó que decidió aceptar el ofrecimiento del presidente Juan Manuel Santos de reemplazar a Juan Camilo Restrepo porque “este es un imperativo ético, todos los colombianos tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para que termine el conflicto armado en nuestro país”.

Le puede interesar: Gustavo Bell, el prudente diplomático que llega a la paz

Acerca de la conformación del nuevo equipo negociador, confirmó que algunos de los negociadores continuarán ya que tienen una experiencia acumulada importante, otros seguirán con sus proyectos personales y serán reemplazados definitivamente, aunque no precisó sus nombres.

Otras Noticias