colombia | Publicado el 8 de marzo de 2018

Colombia decreta alerta hospitalaria por elecciones

La alerta hospitalaria será desde las 6:00 de la tarde del sábado e irá hasta el lunes a las 6:00 de la mañana. FOTO Julio César Herrera

Richard Aguirre Fernández

El Ministerio de Salud decretó que los hospitales del país estarán en alerta verde hospitalaria, con el fin de encarar cualquier eventualidad que surja durante la jornada de elecciones de este domingo, 11 de marzo.

Esta medida regirá desde las 6:00 de la tarde de este sábado y se extenderá hasta las 6:00 de la mañana del lunes. De acuerdo con el Ministerio, esta declaratoria se dirige a las direcciones departamentales y municipales de salud, así como a las entidades promotoras de salud, y las instituciones, tanto públicas como privadas.

“Dicha medida se aplicará también para las elecciones de presidente, cuya medida regirá desde el 26 hasta el 28 de mayo del año en curso en los mismos horarios expuestos con anterioridad, y para la segunda vuelta de ser necesario”, se lee en la comunicación oficial.

Las entidades deberán tener en cuenta sus planes de contingencia y emergencia. Los Centros Reguladores de Urgencias, Emergencias y Desastres –o quien cumpla sus funciones en territorio- deberán verificar las 24 horas del día, y durante el tiempo que dure la alerta, la operatividad de los sistemas de referencia y contra referencia para apoyar la coordinación de la prestación de servicios de salud en su área de influencia.

Así mismo, el Ministerio destaca que las entidades territoriales deberán enviar dos reportes sobre cómo avanza la situación. El primer reporte será nueve después de empezar la alerta y, el segundo, será 15 horas después. “En caso de presentarse alguna situación de emergencia o desastre, se deberá reportar de manera inmediata”, agrega el Ministerio.

Otras Noticias