negocios | Publicado el

Desde septiembre la tasa de usura se calculará mensualmente


FOTO @ANDI_Colombia

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que a partir de septiembre la tasa de usura se calculará mensualmente, y no de manera trimestral, como se venía haciendo.

El anunció se dio durante la clausura del segundo Congreso Empresarial y la Asamblea número 73 de la ANDI, que se realizó en Cartagena, donde también explicó que la tasa bajará al 0,71 % a partir del primero de septiembre.

El presidente Santos aseguró que la “disminución en la tasa de usura va a estimular al gota gota, pero por otro lado está el estímulo al consumo”.

La decisión se tomó luego de la petición que hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, tras la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, de solicitar a la Superintendencia Financiera que realizara un estudio en el que se evaluaran los posibles escenarios que se darían si se cambiaba el periodo con el que se define la tasa.

El anuncio de la modificación del periodo en que se calcula la tasa de usura, al pasar de un promedio trimestral a uno mensual, permitirá que los hogares se beneficien de la disminución del interés que cobran las tarjetas de crédito.

Con el anuncio, el primer mandatario busca disminuir el costo de los préstamos de consumo de los bancos, con lo que se estimularía el consumo por parte de los colombianos.

Durante el evento, el mandatario también anunció beneficios para los caficultores, quienes contarán con un nuevo plan de renovación de cafetales que cubrirá 26.000 hectáreas, a través de tres líneas de crédito.

“El año pasado producimos 14,5 millones de sacos y los cafeteros tuvieron el ingreso más alto de su historia. Decidimos ahora que vamos a aumentar la producción de 14 a 18 millones para este año”, aseguró Santos.

Finalmente, el primer mandatario y varios de sus ministros firmaron un decreto que deja permanente la reducción a cero del arancel para la importación de bienes de capital y materias primas, no producidos en el país.

Lo anterior permitirá a los empresarios ahorros por 1,4 billones de pesos, bajando sus costos de producción y permitiendo elevar la competitividad frente a naciones con las que compiten en los mercados internacionales.


Powered by