cultura | Publicado el

Gil de Mares, escritor bogotano con premio de novela en España


Hay años que parecen venir más cargados de hechos que otros. Uno de esos fue 2008: la muerte de Raúl Reyes, el de las Farc; la Operación Jaque en la que quedó libre Íngrid Betancourt; las pirámides de DMG. En el ámbito internacional, la quiebra del Banco Lehman Brothers en Nueva York... Estos hechos los aprovechó el escritor bogotano Roberto Gil de Mares en una novela.

Como una ficción se imagina él la Operación Jaque. Que las Farc fueran a dejar a trece liberados en un solo sitio y que los llevaran juntos en un helicóptero de la Cruz Roja. “Todo eso me sonaba a novela”, dice este abogado, economista y profesor.

En su libro titulado Deambular de mariposas, editado por primera vez hace dos años por la editorial Argenta, de Argentina, con buen suceso en América Latina y, ahora, en España por la Editorial Sial Pigmalión, recibió el Premio a la Mejor Novela Hispanoamericana en la Feria del Libro de Madrid que terminó hace unos días.

Esata no es la primera obra de Roberto, es la quinta.

Su llegada a la literatura se produjo hace pocos años, después de haber realizado otras labores. ¿Por qué?

“Siempre he sido tardío para todo. Me casé después de los 30, los hijos los tuve más adelantico. Y sí, he sido abogado y trabajé muchos años como gerente de Cenpro Televisión. Después, me dediqué a vender películas, las que llamamos ‘enlatados’, a las programadoras colombianas. Hubo un punto de giro. Fue en un viaje a Santiago de Compostela cuando sentí que la vida me dijo: ‘dedícate a escribir’. Pero esa es una historia larga”.

No puede dejarnos así. Cuéntenos más de ese inicio en la literatura.

“Bueno, la verdad, he sido un hombre de fortunas. La vida me da 50 oportunidades. Por eso soy agradecido con ella y con Dios. Siendo joven, todavía estudiante de Derecho, escribía una columna en un periódico. Y me fue quedando la semilla del gusto por escribir. Pasaron los años y despertó el entusiasmo. Entré a estudiar literatura en la Javeriana, una carrera más de crítica y teoría que no satisfacía mis deseos de escribir. Entré a hacer una maestría en Escritura Creativa en la Nacional. Tuve profesores como Roberto Burgos Cantor y Juan Diego Mejía. Escribí primero Viajero, un libro de cuentos que recogía mis crónicas de viajes, escritas en el tiempo en que trabajé en televisión y debía viajar bastante”.

¿Cuáles son sus asuntos de interés literario?

“El ser humano. Me gusta cómo son las personas. Sus defectos, sus debilidades, sus fracasos... En todos mis libros están estos temas”.

Deambular de mariposas va de la realidad a la ficción. Incrusta a una familia común en una serie de hechos políticos. ¿Cómo construyó la novela?

“Es una novela de periodismo literario. Hay unos hechos absolutamente probados, que corresponden a la realidad. La liberación de Íngrid Betancourt, la muerte de Raúl Reyes, la quiebra del banco de Nueva York y las pirámides DMG. Estos son los pilares en los que construí la novela, la ficción, para darle realismo a la historia. Los lectores generosos dicen que esos hechos, leídos en la novela, son más creíbles que los de la vida real. Lo de Íngrid me pareció una novela; lo de Nueva York... Un banco perdió 700 mil millones de dólares... Eso es mucho dinero. Y afectó a algunas personas en Colombia. Por eso, uno de los personajes es un tipo de la bolsa con inversiones en el exterior y también relacionado con DMG...”.

¿Cómo amalgamó las cosas?

“Todo parte de una frase, de una imagen. Se van poniendo capitas y capitas, y eso se va enmarcando en esos hechos”.

Es vendedor de películas. ¿Las ve? ¿Influye el lenguaje cinematográfico en su escritura?

“Mis historias son de suspenso, como los libros policíacos. Tengo criterio televisivo. Las veo. Las series como Homeland y Lost se caracterizan porque son cortas, los hechos pasan con velocidad para que nadie se despegue de la historia hasta el final. Yo intento hacer algo igual. Voy uniendo la trama con velocidad y que en la última página la gente entienda lo que pasó”.

2

ediciones lleva la novela Deambular de Mariposas. Una con la editorial Argenta, de Argentina, y otra con Sial Pigmalión, de España.

Contexto de la Noticia

roberto gil de mares
Escritor

Este abogado y economista es un bogotano dueño de una conversación amable y sencilla.

Ha sido profesor por más de 20 años en las universidades del Rosario y Javeriana.

Es autor de los libros Viajero, La sirena de diamantes, La estatua de Pigmalión y otros relatos, y Caminando hacia el fin de la Tierra.

Recibió el Premio a la Mejor Novela Hispanoamericana en la Feria del Libro de Madrid este año.

Trabaja en otros dos proyectos literarios.


Powered by