Colombia | Publicado el 7 de septiembre de 2018

Capturan banda que extorsionó 17 veces a una misma mujer

En la modalidad extorsiva donde existe suplantación de autoridad, este año se han presentado 440 casos, según la Policía. FOTO COLPRENSA

Julián Amorocho Becerra

Uno de los métodos más comunes que usan los extorsionista para conseguir dinero de sus víctimas, es la llamada “tío-tía” en el que el delincuente, haciéndose pasar por un familiar en apuros, le solicita dinero a su víctima para salir de determinado embrollo.

Pues bien, tras lograr la captura de cuatro miembros de una banda dedicada a este tipo de delitos, el Gaula de la Policía de Risaralda descubrió que estos habían logrado estafar de esta manera a una mujer de 60 años de edad 17 veces.

A lo largo de 17 consignaciones, por igual número de llamadas, esta banda logró robarle casi 15 millones de pesos.

El caso inició el 6 de marzo del 2017, cuando la mujer, pensionada y dedicada a las labores del hogar, recibe dos llamadas. La primera fue al celular de su esposo y la otra, al número fijo de su casa. El interlocutor es un supuesto sobrino que le dice que se encuentra varado y le pide 250.000 pesos para reparar su vehículo. La voz de angustia del supuesto familiar la convence.

No más de una hora más tarde, el supuesto sobrino vuelve a llamar, pero esta vez le dice que tuvo un accidente de tránsito en el que atropelló a una mujer embarazada y supuestamente fue capturado por la Policía acusado de homicidio, ya que el bebé ficticio había fallecido. Para demostrarlo, le pasa al teléfono a n tipo que se identifica como miembro de la Policía de carreteras.

Minutos después, vuelven a llamarla. Esta vez habla directamente el supuesto policía, que le dice que no quiere dañarle la vida al “sobrino” y le pide varias sumas de dinero con tal de no encarcelarlo.

Sin haber pasado la angustia por la situación, la señora vuelve a recibir una llamada. Esta vez es una supuesta fiscal de control de garantías, que le dice que está llevando el caso del “sobrino” y que para liberarlo, necesita que le consignen otra suma de dinero. De paso, le advierte que de contar lo que estaba ocurriendo, iría también a prisión.

Por causa de la angustia y harta de las numerosas consignaciones, finalmente la mujer decide acudir a la Policía a denunciar el hecho.

Finalmente, tras operativos simultáneos en Pereira, Cargado (Valle) y Dosquebradas (Risaralda), oficiales del Gaula capturan a los cuatro sujetos, conocidos con lo alias de “Pipe”, “Pescuezo”, “Petete” y “La Mami”.

Durante este año la Policía Nacional ha logrado desarticular 107 bandas delincuenciales dedicadas a extorsionar, reportando más de 2.080 capturas.

Los departamentos más afectados por esta modalidad de extorsión son: Cundinamarca (99 casos), Antioquia (58 casos) y Valle (37 casos).

Otras Noticias