entretenimiento | Publicado el

A su primer carro también súmele estos gastos


Impuestos y documentación son parte de los trámites que vienen con la compra del vehículo. FOTO EDWIN BUSTAMANTE

La alegría de comprar el primer carro nubla algunas veces las responsabilidades tanto económicas como de trámites que vienen con el vehículo.

Gastos y documentos que van más allá del color, el motor o las cuotas que mensualmente habrá que pagar al concesionario. Aquí les recordamos cuáles son, para que luego no se vea ahorcado por las sorpresas.

Impuestos de rodamiento y semaforización

Al comprar el vehículo habrá que pagar anualmente estos dos tributos. El de rodamiento dependerá principalmente de la factura inicial, es decir, del valor que haya pagado por su carro. En un auto de 25 millones puede costar aproximadamente 400 mil pesos.

Mientras que el de semaforización dependerá de la secretaría de tránsito de turno. En Medellín está suspendido el cobro. En otros municipios del área metropolitana está entre los 7 y los 25 mil pesos.

“No olvide la semaforización, pues se le puede convertir en un dolor de cabeza a la hora de vender su auto”, explica Juan Fernando Ramírez, gerente comercial de Autolux Volvo.

Matrícula del carro y pase de conducción

Aunque solo se hacen una vez, tenga en cuenta que son pagos a realizar. El primero es la cédula de su vehículo, es decir la placa que tienen todos los autos en su parte delantera y trasera y la documentación que le acompaña (número de chasis y motor), mientras que el segundo le permite manejar su carro por el territorio nacional.

El valor de la matrícula depende de la factura inicial del carro y en la licencia su precio dependerá de la categoría de la misma. Recuerde que si es encontrado manejando sin pase la multa es de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes (196 mil pesos) y se inmoviliza el vehículo.

El soat y el seguro del automóvil

Cuando se hablan de seguros hay dos indispensables: el Obligatorio de Accidentes de Tránsito Soat, que va desde 277 mil pesos en autos familiares y 491 mil pesos en camperos y camionetas, y el seguro del carro que es tan variopinto como carros existen. Los hay de cobertura básica que solo cubren daños, lesiones y asistencia de grúa, hasta los todo incluido que aseguran contra robo, daños y se tiene derecho a un vehículo de reemplazo por accidente, entre otras ventajas que van de acuerdo a la empresa aseguradora.

Mantenimiento general del vehículo

El director de Antioquia Motor Club, Darío Rada, explica que la mayoría de marcas ofrece una garantía que va, por ejemplo, de cinco años o 100 mil kilómetros, lo que suceda primero. Sin embargo, es necesario llevar el carro a mantenimiento cada cierto kilometraje y por lo general hay que pagar por partes de desgaste como las pastas de frenos o cambios de aceite. “A final de la garantía, el dueño del carro puede gastarse unos 7 millones de pesos”.

Comprar el primer carro viene con varias responsabilidades que se deben tener muy presentes para no recibir sorpresas que después lo pongan en aprietos monetarios.

Contexto de la Noticia

· Piense en qué lugar podrá guardar su nuevo carro. “Hay quienes compran una camioneta siete puestos y cuando llegan con ella por primera vez a casa no cabe por la puerta del garaje o es muy grande para el espacio que tienen asignado en el parqueadero. Eso se puede convertir en un gran problema”, indica Juan Fernando Ramírez.

· Al financiar el vehículo, revise la tasa de interés y deduzca si la puede pagar con sus ingresos actuales.


Powered by