negocios | Publicado el 10 de septiembre de 2018

Ganadores y perdedores de la crisis de Avianca

Las fallas en la operación de la compañía, que tiene un déficit de 20 pilotos, empezaron el primero de agosto. FOTO colprensa

Andrea Ballesteros Altuve

Avianca estableció el 29 de agosto la hoja de ruta que seguirá para mitigar los problemas de software, logística y operación que enfrentó hace un mes y que afectó a más de 8 mil usuarios. Pero, ¿las agencias de viaje han sufrido los embates de esta nueva crisis?

Alonso Monsalve, presidente del Grupo de agencias L’Alianxa Travel Network, señaló que aunque es prematuro dar estimaciones de cuánto han disminuido las ventas para los operadores turísticos, cree que el negocio que dirige pudo verse impactado entre un 5 % y 7 %. “Esta nueva crisis es consecuencia del cese de actividades de pilotos del año pasado”, comentó.

A partir del próximo 28 de octubre, Avianca modificará su itinerario y adelantará 114 vuelos internacionales y 4 nacionales (que salen de Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena en un promedio de una hora y media y se conectan con Bogotá) para mejorar sus operaciones.

En ese sentido, la vicepresidente ejecutiva de ventas de Avianca, Silvia Mosquera, reconoció que la ausencia de unos 20 pilotos ha afectado la operatividad de la aerolínea. “Tuvimos cancelaciones y retrasos, pero estamos trabajando para que eso no suceda nuevamente”, apuntó.

Los ganadores de la crisis

Alicia Maldonado Copello, gerente general de la agencia de viajes Global Mercado del Turismo – Costamar Colombia, afirmó que sus ventas no se han visto afectadas con la crisis de Avianca, que empezó el pasado primero de agosto. Sin embargo, resaltó que otros jugadores del mercado aéreo nacional se han visto beneficiados con las fallas de la aerolínea. “Las ventas se han mantenido porque los turistas ahora viajan con Latam, Copa y Viva Colombia”, dijo Copello.

De acuerdo con cifras de la Aeronáutica Civil, Avianca movió 6.039.472 pasajeros nacionales en el primer semestre de este año, eso representó el 53,59 % del total de personas que se trasladaron en el mercado doméstico: 11.271.186.

Quizás la operación se vea afectada en agosto, mes en el que tuvo la contigencia, y otras operadoras tomen desde allí mayor participación en el mercado, según Daniel López, gerente de la agencia de viajes Colaéreo.

“Los clientes han abierto la mente y se han dado la oportunidad de conocer otras aerolíneas como Latam, EasyFly o Satena”, añadió.

Luego de Avianca, Latam es la compañía que más personas trasladó por el país durante los primeros seis meses del año, un total de 2.140.516; le sigue Viva Air Colombia, con 1.445.611.

“Creo que esta situación afectó más a Avianca que a las agencias de viaje porque el cliente que tiene que obligatoriamente viajar, ha tenido que ver otras opciones para llegar a su destino”, dijo López.

Otras Noticias