negocios | Publicado el

Antioquia sigue libre de fiebre aftosa


FOTO COLPRENSA

Mientras el Ministerio de Agricultura aseguró que están controlados los brotes de fiebre aftosa y que la enfermedad no se ha extendido por el país, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) les pidió a los ganaderos antioqueños registrar sus predios y actualizar el inventario.

El jefe de la cartera de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que el próximo viernes, 11 de agosto, se sacrificará el último novillo enfermo, con lo que se completaría “un poco más de tres mil animales sacrificados”, luego de los focos detectados en Cúcuta, Tame y Yacopí.

Afirmó que Colombia a partir del viernes, y si las estrategias de contención siguen dando el resultado necesario, contabilizará 28 días, al término de los cuales se enviará una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal, con el propósito de que le devuelva al país el estatus sanitario.

“Esperamos terminar este proceso y dejar la aftosa bajo tierra el próximo viernes y a partir de ahí empezar a contar los días necesarios para la recuperación el estatus sanitario”, añadió Iragorri.

Legalidad

Sobre el llamado del ICA a los ganaderos paisas, se indicó que el objetivo es fortalecer la producción y la legalidad de la ganadería en este departamento, por lo que el registro de predios y la actualización del inventario de ganado resultan herramientas efectivas.

Los trámites no tienen ningún costo para el ganadero y pueden adelantarse en las oficinas del ICA o en los llamados Puntos de Servicio al Ganadero (PSG).

Desde la presidencia de la junta directiva de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Antioquia (Faga), Alfonso Rodríguez, sostuvo que pese a las contingencias vividas por los ganaderos en otros departamentos, en esta parte del país no hubo problemas. Confió en que los anuncios de recuperación del estatus sanitario el próximo mes se cumpla e invitó a los productores paisas a acoger las recomendaciones del ICA.

3.000

bovinos han sido sacrificados en el país por el brote de fiebre aftosa.


Powered by