negocios | Publicado el

G. Argos prestó barato $350.000 millones en la Bolsa


Grupo Argos confirmó el apetito inversionista en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) con la adjudicación ayer de 350 mil millones de pesos en papeles comerciales (pagarés), es decir, 100 mil millones más de la oferta inicial anunciada.

Una operación crediticia de este tipo para pagar en menos de un año no se registraba en la BVC desde agosto de 2014, cuando la llevó a cabo Cémex, y se trata de una alternativa de buscar crédito barato de corto plazo en el mercado de capitales.

La adjudicación de los papeles comerciales se registró con una tasa de corte de solo 6,14 %. En el caso del conglomerado antioqueño de infraestructura con negocios en cementos (Argos), energía (Celsia) concesiones viales y aeroportuarias (Odinsa) y puertos (Compas).

“Este es un crédito de corto plazo que soporta el crecimiento de nuestro pilar de infraestructura, que se pagará el próximo año con recursos provenientes de desinversiones no estratégicas”, respondió ayer por escrito a EL COLOMBIANO el presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez (ver Opinión).

Pero lo más llamativo de la operación es que el monto ofrecido en la mañana de ayer fue superado 2,66 veces, hasta los 665 mil millones de pesos, en una oportunidad en que también tenían posibilidad de participar los fondos privados de pensiones, en los cuales 14,4 millones de colombianos tienen su ahorro para la vejez.

“La confianza demostrada por el mercado frente a esta emisión es un respaldo al rol activo que en Grupo Argos tenemos en la gestión de nuestro portafolio de inversiones”, comentó en el reporte final de la operación, Jorge Mario Velásquez Jaramillo, presidente del conglomerado.

Los 350 mil millones de pesos obtenidos se destinarán a sustitución de créditos bancarios a una tasa más alta, como parte de la financiación que se requirió para concluir la compra de su participación controlante en Opaín, administrador del aeropuerto Eldorado.

Cabe recordar que Grupo Argos cerró en enero pasado el negocio con que adquirió el 30 % de acciones de Opaín, que sumadas a las que posee su filial Odinsa, ahora representan el 65 % de la propiedad de esa firma.

$665

mil millones sumaron las demandas por los papeles comerciales de Grupo Argos.

Contexto de la Noticia

JOrge Mario Velásquez J.
Presidente del Grupo Argos
“En el corto plazo no estamos evaluando más salidas al mercado con este tipo de vehículos, como los papeles comerciales. No obstante, es importante destacar que en Grupo Argos monitoreamos constantemente las condiciones de mercado y estamos evaluando de forma permanente la posibilidad de mejorar nuestras condiciones de deuda”.

Powered by