colombia | Publicado el 30 de julio de 2018

Funcionaron medidas para mejorar el Fondo Colombia en Paz

En abril, el Gobierno encargó a la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, de la reformulación del Fondo Colombia en Paz. Foto: Cortesía Minhacienda

Olga Patricia Rendón Marulanda

La viceministra de Hacienda, Paula Acosta, entregó este lunes un parte satisfactorio de la implementación del plan de ajuste del Fondo Colombia en Paz, y aseguró que todas las medidas propuestas fueron implementadas con éxito.

El pasado 17 de abril, cuando estalló el escándalo por los supuestos malos manejos del fondo que todavía investiga la Fiscalía, el Gobierno nacional presentó una propuesta para mejorar la estructura y funcionamiento del Fondo Colombia en Paz (FCP), con el fin de hacer más eficiente y transparente su funcionamiento.

Le puede interesar: El 97% del presupuesto para la paz lo tienen casi 40 contratos

“Después de 15 semanas de trabajo intenso, el Fondo Colombia en Paz cuenta hoy con un nuevo esquema de gobernanza, procedimientos más estructurados, información pública sobre toda la contratación y cuentas abiertas en cada una de las 13 subcuentas que administra”, aseguró la viceministra.

Acosta informó que, bajo el liderazgo de la Agencia Presidencial de Cooperación, se creó un grupo de trabajo para articular los recursos de la Nación, administrados por el FCP, con los de la comunidad internacional, respetando los procedimientos propios de cada fondo, pero maximizando la articulación para lograr objetivos comunes.

Dentro de los resultados de las medidas implementadas destacó:

-Estandarización de procedimientos para la administración de los recursos y procesos de contratación.

-Integración de los equipos de trabajo de Fiduprevisora y el Fondo Colombia en Paz.

-Definición de Planes Operativos para las 13 subcuentas

-Publicación de todos los procesos contractuales y convocatorias en curso.

-Contratación de una auditoría especializada para todos los procesos del Fondo en dos periodos: octubre de 2017 y marzo de 2018; y entre abril y julio de 2018

-Inicio del proceso de selección de la auditoría permanente.

-Pagos al día a todos los contratistas e información pública del estado de los pagos.

Lea aquí: Santos se compromete a no tolerar “avivatos” con los recursos de la paz

La firma Ernst & Young entregará en el mes de octubre de 2018 el informe de su revisión a la operación del Fondo Colombia en Paz. Parte de la información que han requerido ha estado siendo igualmente revisada por la Contraloría, motivo por el cual no se hará entrega del informe preliminar en el mes en curso.

Con respecto a la auditoría que viene adelantando la firma auditora, Ernst and Young (EY), Acosta anunció que el Consejo Directivo del Fondo recibió el primer informe de avance y señaló que, “los resultados preliminares a la fecha ratifican el diagnóstico realizado por el Consejo Directivo en abril y valida las medidas adoptadas durante estas últimas 15 semanas orientada a superar fallas procedimentales”.

Otras Noticias