Publicado el 28 de December de 2014

Frases para entender el siglo XXI

Douglas Coupland es un escritor, artista visual y diseñador canadiense cuyos trabajos se han enfocado en explorar los cambios que la tecnología genera en el individuo y la sociedad. Como él mismo se define en su sitio web “las novelas y el trabajo visual de Coupland sintetizan la alta y baja cultural, la tecnología web, la religión y los cambios en la existencia humana causados por la tecnología moderna”.

Diego Agudelo Gómez

Douglas Coupland es conocido como el padre de la Generación X por el título del libro que publicó en 1991, pero este apodo puede ser más amplio si se le echa un vistazo a la totalidad de su obra.

Novelas, pinturas, instalaciones... Coupland es un artista integral que reflexiona sobre la transformación que la tecnología e internet generan en la sociedad y el individuo.

Uno de sus últimos trabajos, Eslóganes del siglo XXI, es una síntesis de su estilo mordaz y de su pensamiento crítico sobre esta época.

Son textos escritos a mano sobre fondos de colores que ubicados en las paredes de un museo, producen una sensación de saturación o exceso de información acordes con el mundo que intentan satirizar.

“Atesora todo lo que no puedas descargar”, “Extraño mi cerebro pre-internet” o “Las máquinas están hablando de ti a tus espaldas” son algunas de las frases que pueden encontrarse en esta obra que ha dado de qué hablar en las redes desde que se inaugurara en una galería de Vancouver que exhibió durante este año una retrospectiva de Coupland.

El artista canadiense, autor de la novela Microsiervos, es un observador de tiempo completo de los cambios que producen las tecnologías modernas en el ser humano.

Su obra aprovecha el estilo viral de los memes para ganar notoriedad en las redes sociales y, como lo define la Galería Daniel Faria, “fusiona la pintura con códigos contemporáneos, gráficos en vectores y eslóganes basados en textos desafiándonos a investigar cómo la tecnología ha avanzado en nuestras vidas mientras nos deja una sensación de vacío”.

Las frases de Coupland están construidas con humor y tienen la intención de urgar en las yagas de una generación hiperconectada que el artista describe en ideas como esta: “Internet te permite soñar mientras todavía estás despierto”.

Otras Noticias