negocios | Publicado el

Ganadería espera administrador de fondo parafiscal


FOTO ARCHIVO COLPRENSA

Los 450.000 ganaderos colombianos mantienen la expectativa por el desenlace que tendrá el proceso de selección del nuevo administrador del otrora Fondo Nacional Ganado (FNG), el cual culminaría este mes, según había anunciado el Ministerio de Agricultura, en noviembre pasado.

Los ganaderos de Antioquia, quienes concentran la mayor participación como productores de bovinos y leche en el país (ver gráficos), siguen a la espera de que se defina el proceso de selección.

Luis Alfonso Rodríguez, vocero de la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Antioquia (Faga), confió en que en los próximos días se conozcan los términos de la licitación, y se pueda poner en marcha un nuevo fondo parafiscal para la ganadería de carne y leche.

A su turno, Luaskin Pérez, representante de la Cooperativa Multiactiva de Ganaderos y Pequeños Productores Lecheros del Oriente Antioqueño (Unilac), dijo que el Gobierno debe finalizar pronto ese proceso. “No puede que ser los recursos se queden quietos y sin que se inviertan en las necesidades del sector”.

Pese a la declaración de Pérez, el informe de gestión de Fiduagraria (actual responsable de los recursos del Fondo) señaló que en 2016 “se administraron 72.000 millones de pesos, beneficiando a más de 44.000 familias con programas sociales, igualmente se logró vacunar a 22,5 millones de bovinos”.

Más interesados

Ricardo Sánchez, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga), expresó que en tres ocasiones se ha aplazado la publicación del pliego definitivo, aunque justificó la demora en el hecho de las condiciones particulares que tienen los interesados en administrar los recursos parafiscales del sector ganadero.

“En este tipo de procesos, por lo general, intervienen sociedades comerciales. En este caso los oferentes son entidades gremiales, cuyo desempeño está apartado de un estatuto de contratación. Esto ha provocado que se prolonguen los procedimientos, para no incurrir en faltas de orden jurídico”, explicó el dirigente.

Sánchez insistió en que Unaga promovió un emprendimiento “consocial” en el que participan la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), la Nueva Federación Ganadera de Colombia (NFG) y un grupo comités de ganaderos, que procuran administrar los 100.000 millones de pesos, que se calcula percibe ese fondo parafiscal.

El exadministrador

Consultado sobre este trámite, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, reiteró el interés de esta agremiación por hacerse con la administración del Fondo.

“Tenemos un derecho por la Ley 89 de 1993, y las leyes son para cumplirlas. Por ahora, sabemos es que el Gobierno sigue revisando y verificando para sacar la licitación”, añadió (ver Dicen de...).

EL COLOMBIANO contactó al Ministerio de Agricultura para conocer el avance del proceso, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta .

La “filigrana legal” y el temor de que el proceso de selección del nuevo administrador del fondo parafiscal de la ganadería sea demandado, provoca aplazamientos en la definición del asunto.

Contexto de la Noticia

En noviembre y ayer, Fedegán le dijo a EL COLOMBIANO que sigue interesado en administrar el fondo parafiscal de la ganadería. Hace un mes, el Ministerio de Agricultura resaltó que el Tribunal de Cundinamarca negara la pretensión de Fedegán de apropiarse exclusiva y permanentemente del manejo y administración de la cuota de fomento ganadero y lechero. Según el Ministerio, Fedegán hace una interpretación errónea del Artículo 7 de la Ley 89 de 1993, y solo intenta obligar al Gobierno a contratar a ese gremio como administrador del Fondo, cosa que ya hizo durante los últimos 20 años.


Powered by