colombia | Publicado el 8 de septiembre de 2018

Jean Philippe Pening, nombrado director de Fonade

Jean Philippe Pening, nuevo director de Fonade. Foto: cortesía

Víctor Andrés Álvarez Correa

El presidente, Iván Duque confirmó, este sábado en Amagá, Antioquia, que Jean Philippe Pening Gaviria es el nuevo director del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Pening Gaviria, es economista de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Economía, nacido en Bruselas (Bélgica) y criado en Cúcuta.

Entre los cargos que ha ocupado el nuevo director de Fonade está el de asesor de la Alcaldía de Bogotá en el desarrollo de proyectos de infraestructura mediante esquemas de Asociaciones Público Privadas –APP, y la dirección de Infraestructura y Energía Sostenible del Departamento Nacional de Planeación, así como del Programa de Apoyo al Proceso de Participación Privada y Concesiones en Infraestructura –PPCI-, financiado por el BID.

El anuncio fue entregado por el jefe de Estado durante el taller Construyendo País, desarrollado en el Suroeste antioqueño y desde donde dijo que Pening Gaviria cuenta con “trayectoria técnica y es una persona que conoce muy bien la estructuración de proyectos regionalmente”.

Fonade está envuelta en una investigación de la Fiscalía denominada Mermelada Tóxica Fase II, que hace referencia a negocios irregulares.

Según el ente investigador, funcionarios de esa entidad, intermediarios y congresistas estarían inmiscuidos en adjudicaciones ilícitas de contratos para proyectos de vivienda de interés prioritario en Antioquia, Quindío, Huila Norte de Santander, Caldas, Tolima, Cundinamarca, Boyacá y Santander.

Al respecto, Duque se comprometió con una reforma estructural de Fonade, porque, afirmó, “no puede seguir capturada por la politiquería”.

Otras Noticias