colombia | Publicado el

La Fiscalía ya tiene el inventario de bienes de las Farc


FOTO JAIME PÉREZ MUNÉVAR

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó que ya tiene en su poder el inventario de los activos de las Farc, y que con estos recursos se pueden financiar programas sociales relacionados con economía y política.

Así quedó estipulado en uno de los decretos firmados el pasado fin de semana por el presidente Juan Manuel Santos, licencia que tenía el mandatario dentro de las facultades especiales otorgadas por el Congreso.

Le puede interesar: Las estrategias de las Farc para camuflar su fortuna

El decreto 903 establece que, con dicho inventario de bienes y material ilegal, se construirá un fondo fiduciario que será administrado por el Gobierno Nacional con el fin de favorecer comunidades en el territorio colombiano.

Además, aseguró que el compromiso de legalizar el patrimonio ilícito de las Farc está latente y se espera que para el próximo primero de agosto se tenga un base de datos sólida para verificar los nuevos bienes que pertenecerán el Estado.

Siga leyendo: Disidencias de Farc tenían más terreno que Medellín

Martínez indicó que el patrimonio civil de la Farc comprende una cantidad importante de dinero que incluye empresas, inmuebles, vehículos y ganado que se encuentran en diferentes lugares del territorio nacional.

A pesar del Acuerdo de Paz que suscribió el Gobierno Nacional con las Farc, el Fiscal General de la Nación tiene toda la potestad de investigar el origen y monto de los dineros de ese grupo guerrillero en desmovilziación.

Así lo advirtió el alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo Rueda, al explicar que el fiscal Néstor Humberto Martínez puede iniciar acciones judiciales frente a los bienes de las Farc o solicitar la extinción de dominio, señalar a presuntos testaferros o de posible enriquecimiento ilícito.

Pardo Rueda respondió de esta manera a las afirmaciones del jefe del organismo acusador quien criticó el Decreto-Ley dictado al amparo de las facultades especiales del Presidente de la República en el que se establece que con los recursos que devuelvan las Farc se creará un fondo fiduciario que será manejado por el Gobierno y la propia guerrilla, lo que podría configurarse un posible lavado de activos al destinarse parte de esos recursos para financiar actividades de reincorporación de los guerrilleros.


Powered by