antioquia | Publicado el

Fiscalía reactiva las órdenes de captura en Medellín


La Fiscalía tiene espacio para 25 sindicados. Ayer había 71 personas pendientes de resolver su situación. FOTO donaldo zuluaga

La Fiscalía Seccional de Medellín anunció ayer que reactivará las órdenes de captura en Medellín y el Valle de Aburrá, luego de que lograra un acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) para descongestionar las celdas de paso que operan en el búnker del barrio Caribe.

Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalías, informó que el plan comenzó la tarde del viernes con el traslado de 15 personas a la cárcel de El Pedregal, en el occidente de Medellín.

“Se coordinó con las autoridades penitenciarias, que los 59 detenidos restantes, serán reubicados en los próximos cuatro días en centros carcelarios de los distritos judiciales de Medellín y Antioquia”, detalló la funcionaria.

Contradicción

El pasado jueves, Carrasquilla había anunciado una suspensión de las órdenes de captura aduciendo que el Inpec dejó de responder las solicitudes de traslado de los sindicados.

“Hemos venido en crisis, de hecho en las sala de paso vienen adelantando una huelga de hambre por el hacinamiento que se viene presentando. Ante la negativa del Inpec de recibir más detenidos se adoptó esa decisión de suspender las órdenes de captura y todos los procedimientos de Policía que se tiene por parte de la Fiscalía”, dijo.

En la mañana de ayer, en un video, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, dijo que el jueves, el mismo día en que la Fiscalía seccional Medellín anunció que suspendería las órdenes de captura vigentes en la capital antioqueña, se presentó la mayor cantidad de capturas simultáneas con 37 detenciones efectivas.

“No es verdad entonces la afirmación que se está haciendo y que han generado una desinformación a nivel nacional”, dijo Gil en referencia a la suspensión de capturas.

Contexto de la Noticia

· En los centros penitenciarios de Antioquia el hacinamiento llega al 71,63 %, según, el Inpec, que informó que no tenía cómo recibir más sindicados.

· Datos del Inpec indican que el 90 % de las cárceles de Antioquia presentan hacinamiento

· En Medellín hay 960 personas detenidas en estaciones de Policía, sostiene la Alcaldía.

· Según la Secretaría de Seguridad de Medellín, en la ciudad el hacinamiento en las cárceles llega al 163%.


Powered by