antioquia | Publicado el 29 de agosto de 2018

Excontralor de Antioquia, a juicio por presunta corrupción

A Jorge Rojas Otálvaro, se le cuestionó, en 2010, la llegada a la Contraloría de 100 nuevas personas. Foto Archivo EL COLOMBIANO

Víctor Andrés Álvarez Correa

Jorge Rojas Otálvaro, quien fue contralor de Antioquia entre 2008 y 2011, fue llamado a juicio por la Fiscalía, este miércoles, para que responda por la presunta responsabilidad en la celebración de contratos sin cumplimiento de los requisito legales, en concurso heterogéneo con prevaricato por acción e interés indebido en la celebración de contratos, hechos sucedidos durante su gestión.

La investigación está relacionada con presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato por valor de $ 1.960 millones de pesos para la instalación de un software en la entidad que dirigía.

El ente de control trata de determinar si el convenio fue otorgado sin la respectiva licitación a un amigo de la infancia, quien habría creado una empresa 40 días antes de la adjudicación. El juicio será adelantado ante el Juzgado 30 Penal del Circuito de Medellín, con funciones de conocimiento.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, los investigadores establecieron que el contrato tuvo 10 adiciones en el plazo y dos en dinero, porque la empresa escogida carecía de idoneidad para la ejecución de las obras previstas en el convenio. También se determinó que para acreditar la experiencia, la empresa utilizó indebidamente y sin autorización las hojas de vida de ingenieros expertos de otras compañías.

Otras Noticias