Atlético Nacional | Publicado el

Así le fue al verde en las finales que comenzó perdiendo


En 2015 el verde le remontó al Junior y celebró en casa. El reto este domingo comienza a las 7:00 p.m. FOTO ARCHIVO (JUAN ANTONIO SÁNCHEZ).

Atlético Nacional se juega este domingo en casa, seguramente en un Atanasio a reventar, la posibilidad de conseguir la estrella 16 en una remontada sin precedentes en la historia reciente del club verde.

La serie está abierta pero la tarea no pinta fácil. Los dos goles que encajó el verde paisa en Cali suponen un reto mayúsculo para los dirigidos por Reinaldo Rueda que deberán salir a marcar un gol rápido para quedar a tiro de forzar la definición desde los doce pasos.

(Lea aquí Gran banderazo de la hinchada de Nacional en víspera de la final)

De las 31 finales que se han disputado en el fútbol profesional colombiano desde que en 2002 se implementaran los torneos cortos, Atlético Nacional disputó once con un balance más que positivo: ocho títulos y solo tres subcampeonatos.

De esas once finales disputadas, el verde paisa perdió el partido de ida en seis oportunidades con la particularidad que siempre tuvo que remontar en el Atanasio.

Aquí le recordamos cómo le fue al club más ganador de Colombia cuando tuvo la necesidad de salir empatar la serie desde el primer minuto:

Apertura 2002 contra el América

Fue la primera final de torneos cortos y enfrentó a dos de los clubes más laureados del FPC. América pegó primero en el Pascual Guerrero al ganar 2-1 con goles de Jairo El Tigre Castillo. La revancha en el Atanasio fue 0-1 en favor de los caleños que celebraron como visitantes la estrella número doce.

Final paisa

La final del Apertura 2004 enfrentó al verde con Independiente Medellín en el clásico paisa. La ida como visitantes en el Atanasio se selló con un 2-1 a favor del DIM tras un gol del volante Rafael Castillo en los últimos minutos. En el juego de vuelta Nacional no pudo igualar la serie y el título se lo llevó el rival de plaza.

La remontada que no alcanzó ante Junior

Quizás uno de los duelos que más recuerda la hinchada de Nacional. En el Clausura 2004 la final la disputaron el verde paisa y el Atlético Junior y en el juego de ida el cuadro barranquillero sacó una muy buena ventaja al vencer 3-0 en el estadio Metropolitano.

(Lea aquí El día que Nacional inundó de balones el Atanasio)

En el juego final en el Atanasio, Nacional fue un vendaval de fútbol y goles y alcanzó a ir ganando 5-1 el partido (5-4 la serie). Un gol del visitante sobre el final llevó todo a la definición por penales donde Junior se impuso desde los doce pasos.

Título con sufrimiento ante Equidad

En el Apertura 2011 el Nacional de Sachi Escobar llegó a la final contra Equidad como amplio favorito para ganar el título.

En el juego de ida en Bogotá, y a pesar de irse en ventaja a los 6 minutos con gol de Carlos Rentería, el verde paisa cayó derrotado 2-1. La vuelta en el Atanasio fue victoria 2-1 para los locales con goles de Dorlan Pabón y Carlos Rentería y en penales celebraron los paisas la estrella número once gracias a un inspirado Gastón Pezzuti.

En 2011 un gol agónico de Equidad casi empaña la fiesta verde. FOTO ARCHIVO (DONALDO ZULUAGA)
En 2011 un gol agónico de Equidad casi empaña la fiesta verde. FOTO ARCHIVO (DONALDO ZULUAGA)

Contra Junior la cabeza bendita de Valoy

La resolución del Apertura 2014 para Nacional resultó agónica y emocionante. Luego de perder 1-0 en Barranquilla el cuadro verde en el Atanasio empató la serie en los primeros minutos con un gol de Alexis Henríquez. Toloza puso arriba, de nuevo, en el global a los visitantes y parecía que el título viajaba al Caribe colombiano. Sin embargo un cabezazo salvador de John Valoy, al minuto 93, igualó la serie y llevó todo a penales. Allí el verde se consagró con una enorme actuación del portero Franco Armani.

En 2015 de nuevo contra Junior

En diciembre del 2015 y tras una derrota 2-1 en Barranquilla en el juego de ida, Atlético Nacional volvió a llenar el Coloso de la 74 para disputar una final con el cuadro Tiburón. Un gol de Marlos Moreno a los 29 segundos del primer tiempo igualó la serie (1-1) e hizo pensar que el verde paisa seguía de largo. Sin embargo Junior resistió la embestida del local y forzó nuevamente la definición del título en los penales. El verde cobró mejor desde los doce pasos y volvió a coronarse allí ante su público en lo que sería el más reciente campeonato local.

 FOTO ARCHIVO (JUAN ANTONIO SÁNCHEZ).
FOTO ARCHIVO (JUAN ANTONIO SÁNCHEZ).

Powered by