tecnología | Publicado el

Fifa 17 golea a PES 2017 en ventas


FOTOS: Cortesía Konami, EA Sports

Las cifras no mienten. Desde hace unos años Fifa le quitó el primer puesto a Pro Evolution Soccer (PES) tanto en ventas como en seguidores y la última batalla de estos dos lo sigue demostrando.

Fifa 17 desde su lanzamiento el 27 de septiembre del año pasado hasta enero del año en curso ha vendido 10.4 millones de unidades en todo el mundo en su versión PlayStation 4, mientras que PES 2017, que salió el 13 de septiembre, solo llega a las 624.000, según cifras de VGChart, empresa de inteligencia e investigación de mercado. Una goleada contundente que no siempre fue así, ya que desde el nacimiento de la serie Pro Evolution Soccer en 2001, y hasta hace solo algunos años, PES llevó la delantera.

Desde el inicio del título de Konami en 2001, su jugabilidad llamó la atención de los videojugadores: los futbolistas virtuales recreaban bien los movimientos durante el partido, se podían hacer goles diferentes y la física del balón se asemejaba a la realidad, detalles que hacían olvidar que los equipos, escudos y nombres de las estrellas del balón no eran los reales. Mientras que el videojuego de EA Sports tenía algunos detalles que hacían de un partido de fútbol algo lento, tosco y repetitivo.

Sin embargo, EA se puso en la tarea de mejorar Fifa y aprovechar más las licencias que le permitían tener nombres, escudos y uniformes reales, mejorando la jugabilidad, lo que sucedió en 2008 cuando se vio un gran salto en la franquicia e inició la verdadera batalla gráfica contra PES.

Como respuesta a las mejoría de Fifa, en PES 2009 Konami agregó por primera vez la licencia de la Uefa Champions League y para la versión 2010 obtuvieron la Uefa Europa League, mientras en 2011 llegó la Copa Libertadores, licencias que le dieron un plus adicional a Pro Evolution Soccer.

No obstante, Fifa siguió mejorando su motor gráfico y en Fifa 12 agregó una nueva tecnología que hizo los choques, entradas y lesiones más reales. En la 14 llegaron las licencias del fútbol profesional de Argentina, Chile y Colombia y en Fifa16 agregaron por primera vez 12 selecciones femeninas.

Una batalla de la que salen favorecidos los fanáticos de uno u otro bando, pero que por ahora en ventas la gana Fifa.


Powered by