colombia | Publicado el

Fiebre amarilla, ¿quién se puede vacunar?


ilustración Esteban parís

La fiebre amarilla solo ocurre actualmente en África, América Central y Sudamérica y suele ser mortal. Mata a la mitad de los infectados que desarrollan síntomas graves. Se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, que también es responsable del contagio del virus del zika.

Recientemente hubo un brote en Brasil y por eso diferentes organismos de salud locales organizan jornadas de vacunación para reforzar el blindaje contra esta enfermedad tropical.

Esta vacuna es gratuita en todas las IPS vacunadoras del estado colombiano.

El término “amarilla” alude a la coloración que le produce a algunos pacientes. Esta es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.

Inmunización

Las vacunas han salvado incontables vidas, han reducido la incidencia mundial de la polio en un 99% y han reducido la enfermedad, discapacidad y muerte a causa de la difteria, tétanos, el sarampión, la tosferina, Haemophilus influenza de tipo b y la meningitis meningocócia.

Los síntomas de la fiebre amarilla son -como lo dice su nombre- fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio. Según la Organización Mundial de la Salud, una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

Desde el lanzamiento de la Iniciativa contra la Fiebre Amarilla, en 2006, se han vacunado a más de 105 millones de personas. En África Occidental no se han notificado brotes desde 2015.

Las grandes epidemias de fiebre amarilla se producen cuando el virus es introducido por personas infectadas en zonas muy pobladas, con gran densidad de mosquitos y donde la mayoría de la población tiene escasa o nula inmunidad por falta de vacunación.

La fiebre amarilla puede prevenirse con una vacuna muy eficaz, segura y asequible. Una sola dosis es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida, sin necesidad de dosis de recuerdo. La vacuna ofrece una inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas en un plazo de 30 días.

14

millones de personas busca vacunar la OMS contra la fiebre amarilla.

Contexto de la Noticia

También llamada plaga americana, esta enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos de los géneros Aedes, Haemagogus17 y Sabethes, que se encuentran generalmente a menos de 1.300 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, Aedes han sido hallados ocasionalmente hasta los 2.200 msnm, en las zonas tropicales de América y África

Durante el 2016 se registró un brote de fiebre amarilla a nivel mundial. En Colombia, en ese mismo año se registraron 12 casos, de los cuales 7 se confirmaron por laboratorio y 6 de esas personas fallecieron debido la alta letalidad de la enfermedad (86%).

En Antioquia no se han notificado casos propios en los últimos 20 años.

A principios de 2016 se desató una epidemia de fiebre amarilla en Angola. Entre enero y agosto se han contabilizado 4.000 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 879. De Angola el brote pasó a la vecina República Democrática del Congo, donde se han confirmado 68 casos y hay más de 2.200 casos sospechosos.

Se cuentan ya 400 muertes confirmadas entre ambos países.Hace un par de meses, la enfermedad se instaló con ímpetu en el sureste de Brasil, en los estados de Minas Gerais, Sao Paulo y Espírito Santo. La cifra de muertes superó los 69 y hay cerca de 1.000 casos, entre confirmados y sospechosos.

- Muchos países exigen un certificado de vacunación antes de expedir visados, así que busque un centro IPS que lo entregue.

- Todo viajero nacional que requiera movilizarse a municipios de alto riesgo para fiebre amarilla, categorías (1 A y 1 B, según el Plan de control de fiebre amarilla 2012), debe tener una dosis de vacuna, así como los que visitarán municipios de alto riesgo para fiebre amarilla.

- Todo viajero internacional que requiera la vacuna de fiebre amarilla puede solicitarla en la IPS autorizada para esta aplicación; la vacuna a nivel internacional tiene solo validez de diez años, hasta que el Reglamento Sanitario Internacional sea modificado.

- Vacunar a todo niño menor de 6 años que aún es susceptible; se debe asegurar que reciba o tenga en su esquema, una dosis de vacuna de fiebre amarilla.

- En las personas mayores de 18 años se le debe realizar obligatoriamente la encuesta previa a la vacunación contra la fiebre amarilla.

- La vacuna se aplica hasta los 59 años, 11 meses y 29 días de edad; no está autorizada su aplicación para personas de 60 años y más, por el riesgo que esto implica para la salud del usuario.

- Toda persona menor de 60 años y residente en los municipios categorizados como de alto riesgo, que no tenga una dosis de vacuna contra la fiebre amarilla, debe vacunarse.

- El bebé tiene menos de 9 meses, excepto durante las epidemias o estar en zonas con alto riesgo de infección

- Tiene inmunodeficiencias congénitas o adquiridas o se encuentra afectado por el VIH.

- Tiene alergia grave a la proteína del huevo; en caso de aplicarse, puede presentarse urticaria, exantema y crisis de bronquitis asmática -un caso por millón-.

- Recibió vacunación para cólera o fiebre tifoidea en las tres semanas previas.

- Es una mujer en estado de gestación o de lactancia.

- Tiene trastorno del timo o inmunodeficiencias graves.

- Tiene 60 o más años.

- Presenta la enfermedad febril aguda.


Powered by