internacional | Publicado el 26 de noviembre de 2016

Así veían a Fidel Castro sus enemigos políticos

REUTERS

De amores y de odios. Fidel Castro motivó en su extensa y polémica carrera política ataques verbales y feroces críticas de sus principales detractores. Aquí le compartimos una recopilación con algunas de las mejores:

(Fidel Castro ha muerto a los 90 años)

“Castro no es más que otro dictador latinoamericano, un tirano mezquino que tiene inclinación simplemente al poder personal y la ganancia. Sus ambiciones se extienden más allá de sus propias costas” - John F. Kennedy, ex presidente de Estados Unidos.

“Lo mejor que nos ha dejado Fidel Castro es la lección que nosotros no queremos más Fidel Castros en Cuba. La lección es que un hombre como él termina absorbiendo toda la nación, termina por verse así mismo como la encarnación de la patria, y termina simplemente quitando nuestra nacionalidad. Algunas personas lo admiran, pero lo admiran por lo que creen que él era, no por lo que era en realidad. Mantenerse en el poder tanto tiempo no es un mérito” - Yoani Sánchez, bloguera disidente

“Fidel Castro ha asesinado a estadounidenses ilegalmente, y eso fue un error, también. Y me siento orgulloso de que tenemos un bloqueo contra las personas que matan a estadounidenses inocentes” - Bill Clinton, ex presidente de Estados Unidos, en 1996, tras la muerte de cuatro estadounidenses luego de que Cuba derribó dos avionetas civiles por invadir el espacio aéreo.

“En estos momentos en que casi todos los países comunistas marchan hacia un proceso democrático, Fidel Castro se ha puesto en la picota de la opinión pública por negarse a aceptar ningún tipo de cambio, ni nada que huela a perestroika o a democracia (...) Profundo filósofo, les ha hecho comprender de una u otra manera a sus súbditos que la vida material es cosa baladí, a tal punto que en Cuba no existen casi cosas materiales” -Reinaldo Arenas, escritor disidente

“Recuerdo los reportes de Herbert Matthews sobre Castro antes de su llegada al poder, llamándolo un demócrata y la esperanza de Cuba. Algunos son realmente demasiado jóvenes para recordar esto, incluso algunos en nuestro país le llamaban el George Washington de Cuba y George se revolcaba en su tumba” - Ronald Reagan, ex presidente de Estados Unidos, el 5 de marzo de 1986.

Otras Noticias