Antioquia | Publicado el

Ferrocarril de Antioquia: revivirlo depende del futuro de Hidroituango


El ferrocarril de Antioquia dejó de funcionar en la década de los 70. Foto: Jaime Pérez

Con la incertidumbre tras la emergencia en Hidroituango, el proyecto más detonante de la gobernación de Antioquia, el ferrocarril, está en duda y desde ya Luis Pérez, mandatario seccional, busca alternativas para su financiación.

La primera salida para no sepultar el plan de revivir el sistema ferroviario, que tiene un costo estimado en 2,9 billones de pesos, es la de buscar recursos con el Gobierno Nacional.

“Vamos a seguir adelante. El único proyecto que está dependiendo de Hidroituango es el ferrocarril. Quedamos que en estos ochos días le presentaremos al Gobierno Nacional una solicitud de cofinanciar en un 30 o 40 por ciento el proyecto de ferrocarril y creemos que obtengamos una aprobación inmediata”, afirmó el gobernador, este martes.

El plan para revivir el ferrocarril, desaparecido en la década de los 70, según los estudios de factibilidad, consiste en un trazado de 80 kilómetros partiendo de Primavera (municipio de Caldas, en el sur), donde habrá una estación de carga, de transferencia de residuos y pasajeros, además de un estacionamiento de trenes. El trazado finaliza en Pradera, norte de Antioquia.

Para el gobernador Pérez también existe la posibilidad de conseguir recursos con la banca privada para sacar adelante el proyecto.

“Un estudio nos indica que si Hidroituango estuviera funcionado nos podían (la banca de inversión) adelantar hasta 1,7 billones de pesos”, señaló y enfatizó que “si Hidroituango se estabiliza, el proyecto vuelva a revivir”.

De igual manera, el mandatario seccional aseveró que existe otra posibilidad de financiación con el Metro, ya que “su junta aprobó que si maneja los pasajeros puede comprar los vehículos (trenes)”.

“Eso es un aporte de 200 mil millones a 300 mil millones de pesos. También buscamos a alguien que quiera tener exclusividad en el transporte de basuras por ferrocarril (...)”, destacó Pérez.

El gobernador insistió que se sigue avanzando en el proyecto de ferrocarril y aseguró que ningún otro proyecto en Antioquia está amarrado a Hidroituango”.


Powered by