antioquia | Publicado el

Ojo a los cierres viales y del aeropuerto por la Feria Aérea


A partir del jueves 13 de julio y hasta el domingo 16 de julio, el Aeropuerto Internacional José María Córdova (JMC) de Rionegro, el segundo terminal aéreo más importante del país y que presta sus servicios a Medellín, será el escenario de la F-Air Colombia 2017, la feria aeronáutica más importante de Colombia y una de las principales en Latinoamérica.

En su octava edición, se esperan unos 55.000 visitantes, que podrán disfrutar una muestra estática de 80 aviones y helicópteros civiles y militares e intrépidos espectáculos aéreos. Igualmente, estarán acompañados de 244 expositores provenientes de América, Asia y Europa, quienes mostrarán las últimas novedades del sector aeroespacial, en un área de 104.749 metros cuadrados.

Debido a la magnitud del evento y teniendo en cuenta las complicaciones que esta feria generó en años pasados en la movilidad por el Oriente antioqueño y entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, EL COLOMBIANO recopiló varias recomendaciones para ser tenidas en cuenta por asistentes y viajeros en general.

Movilidad

Desde hace más de dos meses la secretaría de Movilidad de Rionegro y la Policía de Tránsito y Transporte vienen trabajando con las dos concesiones de las principales vías de acceso al aeropuerto JMC: Devimed y Túnel Aburrá-Oriente, con el fin de montar el operativo y el despliegue logístico en estos corredores, para evitar un colapso del tráfico vehicular durante el desarrollo de la feria.

“Hay dos momentos críticos que se tienen contemplados: el sábado (15 de julio) y el domingo (16 de julio), ambos días entre las 3:00 p.m. y las 7:00 p.m., hora en la que salen todos los visitantes de la feria. En esos dos días se han dispuesto —en dicho horario— hacer un cambio de sentido en la variante Las Palmas —autorizado por la Gobernación— el cual será unidireccional (en sentido Rionegro-Medellín), desde el aeropuerto JMC hasta la glorieta de Sancho Paisa”, le confirmó a EL COLOMBIANO Andrés Aristizábal Marín, secretario de Movilidad de Rionegro.

Los conductores que necesiten desplazarse hacia el Oriente antioqueño o al mismo aeropuerto JMC, tendrán habilitada la autopista Medellín-Bogotá o la vía Palmas–La Fe-Llanogrande. Las personas que tengan vuelos comerciales programados antes de las 3:00 p.m. o después de las 7:00 p.m., deben desplazarse hacia el aeropuerto con —mínimo— cuatro horas de anticipación.

“Tendremos más de 34 agentes de tránsito del municipio para esta situación y le hemos pedido al transporte público de Rionegro que aumente las frecuencias durante estas fechas. Se prohíbe parquear sobre la vía; quienes estacionen su vehículo en los corredores aledaños al aeropuerto (vía a Sajonia, vía a Guarne o vía a Llanogrande) se exponen a la inmovilización del vehículo y a un comparendo económico”, enfatizó el secretario de Movilidad de Rionegro, quien agregó que versiones anteriores han demostrado que la principal causa de caos vehicular es por vehículos parqueados en zonas prohibidas.

Asistentes a la feria

Las personas que van a disfrutar de la feria deben tener en cuenta que, todos los días, el ingreso es a partir de las 9:00 a.m. y la salida, jueves y viernes es a las 4:30 p.m., mientras que el sábado y domingo es hasta las 5:00 p.m.

Se recomienda comprar las boletas en los puntos autorizados (taquilla del aeropuerto o en www.tuboleta.com), nunca adquirir entradas a través de revendedores; en otras ediciones varias personas fueron estafadas con boletas falsas.

Los valores establecidos para la boletería, son: público profesional: $50.000 (acreditación especial para los cuatro días de feria y citas de negocio). Público masivo general adulto: $25.000. Público masivo general niño: $12.000. A partir de los 7 años, los menores pagan boleta tarifa niño y desde los 12 años ingresan con boletas de adulto.

Es muy importante tener en cuenta que el ingreso de mascotas, alimentos y bebidas alcohólicas está prohibido.

La sugerencia es llevar ropa cómoda, aplicarse protector solar y usar gafas de sol, gorra o sombrero. Debido a que la temperatura puede bajar al caer la tarde, se recomienda llevar chaqueta para abrigarse del viento y el frío.

Viajeros

La Aeronáutica Civil ha informado que todos los usuarios del transporte aéreo que tienen vuelos programados durante los días 11 y 12 de julio, y del 13 al 16 de julio del presente año, desde y hacia el aeropuerto JMC, que para dichos días se realizarán los ensayos previos y espectáculos aéreos de la feria, por lo cual se tendrán cierres operacionales programados (ver ayuda).

La recomendación de la Aerocivil es que los usuarios permanezcan en contacto, a través de las líneas de atención al cliente de las aerolíneas comerciales, para que les informen de los posibles cambios en sus itinerarios y así evitar traumatismos en el servicio o ser sorprendidos con cambios de última hora.

Tráfico aéreo

Antes y durante de los espectáculos, el espacio aéreo del JMC estará cerrado. Los vuelos comerciales que tengan como destino este terminal aéreo esperarán en tierra en el aeropuerto de origen.

“Si una aeronave, que vaya en tránsito por alguno de los circuitos aéreos del departamento, por emergencia tiene la necesidad operacional de aterrizar, se suspende el show y se le da prioridad a ese avión para garantizar la vida de los ocupantes”, le manifestó a EL COLOMBIANO el coronel Édgar Sánchez Canosa, subdirector general de la Aeronáutica Civil y Director de F-AIR Colombia 2017.

El oficial resaltó que cualquier aeronave podrá utilizar sin inconvenientes la infraestructura del aeropuerto JMC, ya que el espacio en tierra que se usará para la feria garantiza que se protejan las áreas de maniobra y de seguridad de la terminal.

244

expositores mostrarán los últimos adelantos en tecnología aeroespacial.

La feria F-Air Colombia 2017 lleva meses de preparación. La logística del evento y las autoridades de Rionegro piden la colaboración de todos para que se desarrolle con total normalidad.

Contexto de la Noticia

Los cierres fueron concertados con la industria aérea que opera en la región, para ajustar los itinerarios programados de los vuelos comerciales en ese periodo.

Las fechas y horarios de los cierres que ya están programados son:

Ensayos

11 y 12 de julio. De 11:00 a.m. a 12:30 p.m.

Espectáculos aéreos

Jueves 13 y viernes 14 de julio: de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Sábado 15 y domingo 16 de julio: de 10:00 a.m. a 12:15 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:15 p.m.


Powered by