Antioquia | Publicado el 7 de September de 2018

Bachilleres experimentan sobre su vocación profesional en una feria

Encuentros experienciales les permite a los jóvenes proyectarse en los roles que podrían desempeñar en el futuro. FOTO cortesía

Valentina Herrera Cardona

Como si fueran médicos o auxiliares de enfermería en un quirófano, o periodistas con micrófonos en mano, estudiantes de colegios públicos y privados pudieron experimentar lo que se vive cuando se elige una profesión.

Estos ejercicios de aproximación al mundo laboral, que abarcan distintas esferas del conocimiento y que hacen parte de las ofertas académicas de las instituciones de educación superior de Medellín, los realizaron 25.685 jóvenes que asistieron durante los dos primeros días a la feria “Avanza al siguiente nivel”, una iniciativa de orientación profesional, que se realiza hasta hoy en Plaza Mayor.

El objetivo de este espacio es que los jóvenes participantes, en su mayoría estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, se interesen por continuar con una formación profesional al conocer con detalle el ejercicio de cada profesión, compartan con expertos y, además, accedan a apoyos económicos como el Fondo EPM y Presupuesto Participativo.

María Clara Ramírez, directora de Sapiencia, indicó que “la feria está diseñada para que los estudiantes (... ) se conecten con el mundo de las profesiones, adhiriendo sus proyectos de vida a la formación profesional, lo que nos ayudará a hacerle frente con educación a la inequidad y la a violencia”.

Uno de los asistentes al evento fue Kenji Yokoi, conferencista colombo japonés, recocido por su trabajo de liderazgo con jóvenes en Bogotá.

Durante su intervención, recordó que “la clave para ganar es fijarse en lo que se es bueno y cuáles son nuestras debilidades. En una semejanza con esta feria, el éxito es como un juego, en el que puedes reunir las veces que tuviste derrotas para reconocer los errores, aprender de ellos y cultivar éxitos”.

La feria se une a otras estrategias de la Alcaldía de Medellín sobre fortalecimiento académico y tarifas diferenciales para estudiantes en el metro y transporte público, que buscan evitar la deserción escolar.

Este viernes es la última jornada en Plaza Mayor, con entrada libre. César Salas, líder de Educación de Google, Juan Manuel Barrientos, emprendedor; así como los expresidentes del Deportivo Independiente Medellín y Atlético Nacional, son los ponentes que se destacan en el último día de actividades .

3

días en total dura el evento de educación superior en Plaza Mayor. Hoy es el cierre.

Contexto de la Noticia

De los 211.796 jóvenes de Medellín, entre los 16 y 28 años de edad, que culminaron en 2017 su bachillerato, 95.330 (45,01%) están cursando un programa de educación superior. El registro entregado por Sapiencia (Agencia de Educación Superior de Medellín) y que tiene como base la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane, también evidenció que los porcentajes más bajos se dan en las comunas de la ciudad con índices significativos de vulnerabilidad, como lo son Popular, Santa Cruz, Manrique y San Javier, mientras que Laureles-Estadio y El Poblado tienen niveles que superan el promedio de la ciudad.

Otras Noticias