colombia | Publicado el 23 de octubre de 2015

Juan Carlos Vélez y Federico Gutiérrez, lucha cabeza a cabeza por la Alcaldía de Medellín

Daniel Palacios Mejía

A menos de 48 horas para las elecciones regionales, la disputa por la Alcaldía de Medellín se puso al rojo vivo. El repunte de Federico Gutiérrez, quien subió 18 puntos, al pasar del 14,6 al 32,4 por ciento en intención de voto, lo ubicó a menos de cuatro puntos del líder Juan Carlos Vélez, quien obtuvo 36,6 por ciento, lo que los deja en empate técnico.

Según la más reciente encuesta de Gallup, ambos candidatos sumaron puntos (Vélez subió siete). Por segmentos, los mayores movimientos de los dos aspirantes se dieron en los estratos bajo y alto.

Hace dos meses en los sectores menos favorecidos, Federico Gutiérrez, de Creemos, registraba una intención de voto del 10,5 por ciento y ahora está en el 32,3 por ciento, subiendo más de 21 puntos. En ese mismo segmento, Juan Carlos Vélez, del Centro Democrático, pasó del 29,7 al 32,7 por ciento, es decir, aumentó tres puntos porcentuales.

Mientras tanto, en los estratos altos, el crecimiento de Vélez y de Gutiérrez fue similar. El primero ganó 16,6 puntos (pasó del 28,2 al 44,8 por ciento), y el segundo 14,5 (tenía 23,7 y subió a 38,2 por ciento).

Lejos de los líderes de la encuesta se ubicaron Gabriel Jaime Rico, Alonso Salazar y Héctor Hoyos. De ellos, el exalcalde fue quien cedió más terreno al perder 9 puntos.

La medición también refleja una gran disminución del voto en blanco, pues en mayo alcanzaba el 26,8 por ciento y hoy solo llega al 3,6 por ciento, lo que indica que buena parte de la ciudadanía ya se decidió .

Otras Noticias