colombia | Publicado el

Farc prometen otra vez que no reclutarán niños


Las Farc son el principal actor armado en reclutamiento, según las autoridades. La mayoría de víctimas son de sitios donde se cultiva coca, hay minería o áreas de frontera. FOTO juan antonio sánchez.

Con beneplácito, pero también con cierto recelo por parte de algunos organismos estatales, fue recibido el anuncio de las Farc de cesar el reclutamiento de menores de 18 años en sus filas.

La delegación insurgente informó ayer esta decisión desde Cuba, como una medida para avanzar hacia el fin del conflicto. En su argumentación, sin embargo, justificaron que “la llegada de jóvenes a las Farc se ha producido por motivos de necesidad y desprotección por parte del Estado. La mayoría son habitantes de zonas rurales y urbanas marginadas y desprovistas de las mínimas garantías sociales”.

Y añadieron que “en estos casos, nos hemos visto en la obligación de cumplir una función de protección y refugio a estos menores víctimas del conflicto social y armado”.

Al mismo tiempo, le reclamaron al presidente Juan Manuel Santos que cumpla su promesa electoral de eliminar el servicio militar obligatorio e impida las llamadas “batidas” para reclutar, empleadas por las Fuerzas Militares.

La Defensoría del Pueblo valoró que los insurgentes prometan no volver a involucrar menores en sus filas; no obstante, recordó que hace un año habían hecho un anuncio similar y lo incumplieron.

El defensor (e), Alfonso Cajiao Cabrera, relató que el 12 de febrero de 2015 esa agrupación dijo que pondría fin a la incorporación de menores de 17 años, pero faltaron a su palabra.

Según Cajiao, la entidad tiene evidencia de que en los meses siguientes ocurrieron tres actos de reclutamiento en La Guajira, Vaupés y Cauca, por lo que la Defensoría seguirá vigilando ese compromiso.

La directora de la Unidad para la Atención y Reparación de Víctimas, Paula Gaviria, citada por la agencia Colprensa, dijo que cerca de 9.000 personas han sido afectadas por ese delito de parte de las Farc.

“Es un paso más en el camino correcto hacia el fin del conflicto”, afirmó la funcionaria sobre el nuevo pronunciamiento, y añadió que 30.000 niños ya fueron beneficiados con la reparación financiera, por medio de un encargo fiduciario mientras alcanzan la mayoría de edad.

El número total de menores reclutados por la guerrilla se desconoce, máxime cuando muchos de ellos ya son adultos. La Fiscalía investiga cerca de 100.000 crímenes perpetrados por esa estructura ilegal, a través de 11.269 expedientes contra más de 16.000 de sus integrantes.

En esa lista están incluidos hechos como la condena a 13 años de prisión contra los líderes “Timochenko”, “Iván Márquez”, “Joaquín Gómez” y “Fabián Ramírez”, proferida el pasado septiembre por un juzgado especializado de Bucaramanga. El delito fue el reclutamiento de infantes para una columna móvil en 1999, en la región del Catatumbo, reseñó Colprensa.

La ONU, por medio de su coordinador residente en Colombia, Fabrizio Hochschild, también celebró la medida de las Farc, esperando que los menores reclutados sean entregados antes de que finalice el conflicto.

Contexto de la Noticia

Según la Defensoría, estos fueron los incumplimientos de las Farc a su primera promesa de no reclutar menores de 17 años:

- Mayo 24/2015: Presuntos guerrilleros del sexto frente se llevaron a dos estudiantes de 16 años, en la vereda El Tablón, de Jambaló (Cauca).

- Noviembre 5/2015: guerrilleros del frente 19 habrían reclutado a un indígena kankuamo de 15 años, en la Serranía del Perijá (La Guajira).

- Noviembre 23/2015: miembros del frente primero reclutaron a dos niñas adolescentes de la comunidad indígena Buenos Aires, en Vaupés.


Powered by