Publicado el

Farc piden activar urgente la Comisión de la Verdad


Las conclusiones de una comisión que estudie la verdad sobre los protagonistas del conflicto armado podrían tardar años. La guerrilla pide que se active antes de firmar la paz. FOTO nelson matta

“Abrir los archivos” y activar de manera inmediata una Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición, es la nueva exigencia de los delegados de las Farc en la mesa de negociaciones de La Habana.

Con esta petición, los plenipotenciarios buscarían establecer responsables de los delitos antes de sentarse a discutir el tema de penas alternativas. La razón: las Farc siempre han visto al Estado como el mayor victimario y ellas se han declarado víctimas.

La solicitud no cayó bien en analistas consultados por este diario, que lo consideran una estrategia dilatoria, justo cuando los diálogos atraviesan el punto más crítico, el de las víctimas y la justicia que se aplicará a sus victimarios.

En un comunicado, el movimiento insurgente señaló: “antes de aplicar el sistema de justicia que se convenga es imperativo conocer la verdad. En Colombia hay personajes que parece le tienen más miedo a la verdad que a la cárcel”.

Reiteraron que se hace necesario una verdad confesada por los actores del conflicto y de las víctimas. “Dejar la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad para después de la firma de la paz, es abrirles las puertas a imputaciones sesgadas y a la impunidad de los máximos responsables y determinadores de la violencia”, enfatizó la guerrilla.

La petición de las Farc va de la mano de una solicitud de “apertura de archivos”, refiriéndose a documentos judiciales y reservados de FF.MM y Fiscalía sobre el conflicto armado y sus protagonistas.

“Rodrigo Granda”, uno de los representantes de los subversivos, manifestó que “nunca se ha hablado de impunidad, sino de conocer la verdad antes de aplicar justicia”.

Frente a esta declaración, los negociadores del Gobierno no respondieron al cierre de esta edición.

Esta es la segunda solicitud de los subversivos para activar una comisión en las últimas dos semanas, la anterior instó a la conformación de una Comisión para el Esclarecimiento del paramilitarismo en el país.

Dilatando el proceso

El historiador y docente de la Universidad Nacional, Darío Acevedo, opina que “la guerrilla está cobrando por ventanilla un cheque que el Gobierno le expidió al aceptar la creación de una comisión que solo generará falsas expectativas y cuya composición es bastante problemática”.

Con ello se refiere a que “hablar de una sola verdad es indebido. Hay verdades históricas que serán discutibles porque dependen de un trabajo de análisis e interpretación, y hay verdades jurídicas porque las víctimas siempre tendrán que individualizar sus demandas. Y ambos estudios toman muchos años”.

Sobre la petición de las Farc, de desclasificar archivos, Acevedo cree que “obviamente va dirigida contra el Estado colombiano, porque ellos suponen que él es el principal responsable del conflicto”.

Añade que también sería importante conocer los archivos de la guerrilla, del Partido Comunista Clandestino y desde la época en que ellos aprobaron la combinación de todas las formas de lucha. Para el historiador, esta exigencia es “una manera de enredar los diálogos de paz”.

En eso coincide con el docente de la Universidad Eafit, Jorge Giraldo Ramírez, quien además hizo parte de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, que participó en los diálogos.

El catedrático expone que “las Farc están recurriendo a mecanismos para tratar de dilatar una decisión sobre el tema de justicia, que está claro para la sociedad que es el tema más duro, porque implica definir si habrá penas aplicables por justicia transicional, independientemente de cómo se vayan a pagar”.

Agrega que ya se había pactado que esa comisión entraría a funcionar una vez firmado el acuerdo, no antes. Sobre los archivos confidenciales, Giraldo hace énfasis en que en este proceso de paz hay dos mecanismos para llegar a la verdad.

El primero es de carácter extrajudicial, a través de la Comisión de la Verdad, en el que haya “una confluencia voluntaria de actores sociales que se acerquen a presentar sus casos y reconocer responsabilidades”.

El segundo es la vía judicial, planteada en la ley del Marco Jurídico para la Paz como un tribunal especial para juzgar a los grandes responsables del conflicto armado. Si se aplica este modelo, no tendría sentido esa comisión.

Los analistas presumen que al solicitar la actuación de una nueva comisión, las Farc buscan dilatar la definición del tema de víctimas y justicia en la mesa de negociación.

Contexto de la Noticia

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que su cartera hará un seguimiento detallado del cese al fuego unilateral decretado por la guerrilla desde el pasado 20 de julio.

“Vamos a hacer una evaluación periódica del cese al fuego unilateral de las Farc. Vamos a hacer esa evaluación con toda objetividad; si se está cumpliendo lo diremos, si se ha incumplido, lo denunciaremos”, sentenció.

El funcionario precisó además que “si el cese al fuego se cumple, estaremos por buen camino, pero el presidente Santos ha dicho que no es suficiente: tiene que haber otros gestos que recuperen no solo el interés, sino la confianza del pueblo colombiano”.


Powered by