negocios | Publicado el 14 de December de 2016

Falta de tiempo no es excusa para ajustar la tributaria: Andi

En las últimas semanas Bruce Mac Máster ha sido uno de los críticos más punzantes de la reforma. FOTO Juan Antonio sánchez

Publicado el 14 de diciembre de 2016

El avance de la reforma tributaria en el Congreso de la República no parece dejar contento a nadie. A un día del inicio de los debates en plenarias, el presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, renovó sus críticas.

El vocero de los empresarios dice que el texto que salió de los primeros debates no se parece en nada a las recomendaciones que hizo la Comisión de Expertos formada por el Gobierno para proyectar la reforma. Advierte que la tributaria puede ser un frenazo en seco para la economía nacional, porque acabará con la posibilidad de hacerla competitiva.

¿Por qué se afectaría gravemente la competitividad si se aprueba la reforma como salió de Comisiones?

“Lo que pasa es que la reforma trae consideraciones que llevan a que el empresariado colombiano tenga una carga de impuestos mayor, contrario a lo que originalmente habíamos pensado. Durante todo el 2015 trabajó una comisión que se conformó para ello. Pero lo que tenemos ahora es una propuesta con unos impuestos que han venido creciendo y que son peligrosos para el desarrollo del país”.

¿Cree que hay posibilidades de que el Congreso cambie eso en los próximos debates?

“Es que debería haber tiempo, no puedo aceptar esa excusa, porque llevamos dos años esperando esta reforma, pidiendo que se tramitara y que se discutiera de manera seria y que no podía terminar siendo ‘pupitriada’. Espero que todo conduzca a que tengamos una reforma mejorada”.

Pero ya se citó a extras y no se ve, con el trabajo que tiene el Congreso, otro camino que la ‘pupitriada’...

“No, justamente el presidente llamó a extras para que haya oportunidad de, al menos, tres o cuatro días de debate, que es lo que merece el país. En mi opinión, cualquier otra cosa sería irresponsable”.

¿En esos días de debate, qué cosas deben cambiar en la reforma, de como está hoy?

“Tiene que haber reflexión profunda sobre las tasas que pagan las empresas. Tenemos una tasa de tributación que para el 2017 estará en el 42,5 %, de acuerdo con la normatividad actual. Lo que propone la reforma es que aumente a alrededor del 45 %. Pasa lo mismo para el 2018 y para el 2019, que es cuando se estabilizaba ya un impuesto del 34 %, tenemos en este momento una propuesta del 33 % más un incremento importantísimo de la renta presuntiva, pasando del 3 % al 4 %, más un nuevo impuesto que es el de dividendos. Eso nos da una situación muy poco competitiva”.

Cree que si se hacen las modificaciones de las que habla, ¿quedará una reforma satisfactoria para las empresas y benéfica para trabajadores?

“Claro que sí, eso es lo que se debería hacer. Y debería tener además, de parte del Gobierno, una drástica reducción del gasto para el próximo año”.

Pero son los trabajadores los que están preocupados por el golpe que implicaría el aumento de IVA y los cambios en el impuesto de renta...

“Es que en este momento no pasó nada con la renta de las personas naturales, fue el primer cambio que sucedió en la ponencia. El texto que salió de las comisiones terceras dejó igual el régimen para las personas naturales y da el sí al aumento el IVA. Justamente hacemos el llamado a que en lugar de que haya un cambio importante en el IVA, haya un control fuerte al gasto”.

Contexto de la Noticia

Bruce Mac Máster
Presidente de la Andi.

“Tengo la esperanza de que este año podamos llegar a un acuerdo. Hemos hecho una propuesta que busca que haya un reconocimiento a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. A finales del mes de noviembre la inflación cerró en 5,31 % y tanto el Dane como los analistas esperan que al final del año sea de 5,5 %. Estamos proponiendo un punto por encima de esa cifra de inflación, lo que permite poco a poco ir construyendo una base de mayor poder adquisitivo de los asalariados”.

Otras Noticias