Publicado el

Las Wikimujeres de Geraldine


ilustración emers

Desde dónde encontrar una buena lavandería o un buen parejo para una fiesta, hasta hallar una persona que lleva varios días desaparecida. En el grupo Wikimujeres, en Facebook, todo es posible.

Se inició en abril de 2015. Hoy hay más de 8.000 mujeres en el grupo de Colombia y 4.100 en el de Medellín. Además de estar en otros países como España, Perú, Ecuador y Panamá.

La idea surgió de Geraldine Pomato (@Geripomato, en Twitter), experta en psicología del consumidor y bloguera, quien hace siete años llegó desde Argentina a vivir en Bogotá. Allí se dio cuenta de que hacía falta una plataforma donde las mujeres pudieran conocerse, ayudarse y crecer juntas.

No cualquier mujer puede entrar a estos grupos y, además, si se incumplen ciertas reglas, también se puede resultar expulsado. Todo esto lo explicó Geraldine en el Perfil Tuitero de esta semana.

Además, habló sobre su proyecto, los logros, las dificultades y los sueños a futuro.

¿Quién es Geraldine Pomato?

“Soy mamá, mujer y esposa. Tengo 30 años, soy publicista y amante de la sociología. Además, soy la creadora de Wikimujeres”.

¿Qué es Wikimujeres?

“Una comunidad de mujeres donde prima la unidad, la solidaridad y el respeto, con el objetivo de romper paradigmas”.

¿Cuál es la fórmula secreta para aceptar a alguien nuevo en WikiMujeres?

“Estamos acostumbrados a aceptar automáticamente a todo el mundo en redes sociales, pero en Wikimujeres no es así, no hay tecnología, sino mujeres reales dándole clic al botón. El lema es que cualquier integrante pueda tranquilamente abrirle la puerta de su casa a otro miembro. Es importante que tengan algo distinto que aportar a los miembros, que sean personas de carne y hueso, y que alguien las haya referido”.

¿Por qué solo mujeres?

“La transformación sucede de tú a tú. Si abarcamos todo, no logramos ese cambio de chip y las mujeres tenemos mucho por trabajar”.

¿Qué retos que se ponen entre ustedes?

“Ponemos desde retos chistosos familiares hasta retos de traspasar fronteras para, por ejemplo, lograr un cupo en una clínica para alguien con cáncer. Creemos que cuando las mujeres nos unimos, todo lo podemos, sólo se necesita voluntad de servir”.

¿Cuál ha sido el momento más duro como creadora de WikiMujeres?

“Cada día es un nuevo reto, porque las mujeres somos impredecibles. Pero lo más duro ha sido ver sufrimiento, aunque a su vez está la gran satisfacción de que Wikimujeres sea un canal para ayudar. También la toma de decisiones es dura, pero los problemas nos ayudan a esculpir la comunidad hacia lo positivo y a hacer reflexiones”.

¿Y el que la ha hecho sentir más orgullosa?

“Que haber abierto Wikimujeres haya conectado a tanta gente para ayudar desde lo más chiquito hasta cosas de vida o muerte. No nos damos cuenta cuánto puede transformar la vida ajena para bien un consejo, una palabra o una movilización de contactos”.

¿Cuáles son las reglas de la comunidad?

“La primera es el respeto. Pero, todas las reglas se basan en que cada acción genera repetición, si todas hacemos lo mismo en abundancia, la dinámica no es chévere. Por ejemplo, si yo posteo 30 veces al día en el grupo y todas lo hacen el grupo se vuelve un desastre. Si yo hablo feo, todas hablan feo. Son un millón de reglas, pero todas tienen esa columna vertebral de que cada acción genera una repetición. A veces la regla, si uno la ve individualmente no tiene sentido, pero en comunidad sí lo tiene”.

¿Puede una miembro ser sacada del grupo por infringir las reglas? ¿Qué tan seguido sucede?

“Sí y siempre se le advierte primero, pero no pasa seguido. No todas las reglas son causal de retiro pero sí es causal ignorarlas repetitivamente. Hay casos donde no hay sino una oportunidad, por ejemplo, filtrar información y poner en riesgo a un miembro por esa filtración. Tenemos un comité con el que analizamos esos casos y, claro, cada caso es particular entonces es variable. Eso sí, nunca es por nada personal”.

¿Qué es lo que hace único Wikimujeres en relación a los otros grupos de mujeres en Facebook?

Los grupos de Facebook existen hace màs de 7 años. Lo que hace la diferencia es la forma de manejarlos. Cuando hay una nueva manera de hacer las cosas, llama la atención. Especialmente, el hecho de que tantas mujeres hemos sabido unirnos a la onda de convivir en paz y en armonía. En cuanto a lo diferente, por un lado, es que fue la primera comunidad de mujeres con tanta unidad en el país. Podía haber grupos pero no había comunidad, eso lo hace pionero”.

¿Qué más las diferencia?

“La forma en que relacionamos a los miembros de distintos países, el tipo de miembros que son tan diferentes. Por ejemplo, esta semana estamos consiguiendo un cupo en un hospital de Estados Unidos para la hija de una miembro, ella lo pidió el miércoles y el viernes ya llegó a las manos del director. Hay un sentido de pertenencia tan grande que hace que todas nos movamos por todas”.

¿Cómo maneja debates y desacuerdos?

“No miro el debate en sí, sino lo que este pueda generar después en el grupo. Parte de los problemas del mundo es que vemos la fruta no el árbol, por eso aquí prima proteger el efecto dominó. Ese es el verdadero secreto de Wikimujeres, no engancharnos. No me gustan los conflictos ni el drama, los que me conocen saben que no me engancho en esas cosas”.

¿Cuál es el futuro del Wikimujeres?

“Seguir transformando mujeres y ayudando gente. Porque cada ayuda cambia muchas vidas”.

¿Cree que el proyecto Wikimujeres puede volverse una idea que dé ganancias económicas?

“Ganancias no creo, pero sí sostenibilidad dando trabajo a muchas mujeres. Mujeres trabajando en casa sería mi sueño”.

Contexto de la Noticia

En #Wikimujeres nos sentimos amigas del alma, incluso sin conocernos. Así de poderosa es nuestra comunidad.

Gracias a @geripomato, un grupo de mujeres vive el significado de la solidaridad de género.

Las #Wikimujeres nos movemos por nuestra comunidad, porque sabemos que estamos transformando a la sociedad.

Lo que no se logra en #Wikimujeres es porque NO EXISTE.


Powered by