Colombia | Publicado el

Seis muertos por explosiones en zona industrial de Cartagena


El número de lesionado asciende a 22. FOTOS CORTESÍA

Los organismos de rescate de Cartagena atiendieron en la mañana de este miércoles dos emergencias reportadas luego de que se registraran explosiones en Mamonal, la zona industrial de la capital de Bolívar.

Ante la emergencia que se presentó en la ciudad por las tres explosiones en la zona industrial de Mamonal, la alcaldesa encargada de Cartagena, Adriana Meza Yepes, señaló que el incidente deja 6 personas fallecidas y 23 lesionadas.

Entre esas, 3 con quemaduras de gravedad, que están siendo valoradas por los médicos para determinar si son remitidas a centros especializados fuera de la ciudad.

Añadió que el Distrito velará para que las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) cumplan con la atención de las víctimas y aseguró que se hace un seguimiento permanente a todos los heridos que se encuentran en las clínicas y hospitales.

“Los primeros informes revelan que hay varios pacientes con quemaduras de diferentes grados de afectación y traumas. Tenemos un paciente con el 80% del cuerpo quemado; estamos gestionando para que su ARL haga las remisiones pertinentes. Hasta el momento, se tiene pensado llevarlo a Barranquilla o sino será trasladado a Bogotá para trabajar el caso”, afirmó.

Meza indicó que toda la zona industrial activó los protocolos de seguridad y se instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU). Finalmente, lamentó los hechos y expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos.

“Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en los astilleros en Mamonal. Queremos que sepan que tenemos a todos los médicos del Dadis y de todo el sistema de emergencia del Distrito pendientes al estado de los pacientes”, puntualizó la funcionaria.

Jorge Carreño, contralmirante y presidente de Cotecmar, confirmó que la explosión ocurrió en una barcaza tanquera que estaba siendo objeto de trabajos de mantenimiento. Después de la explosión hubo un incendio”.

La primera de ellas fueron dos explosiones, seguidas de una conflagración, en el interior de la empresa dedicada a la Industria Naval Marítima y Fluvial, Cotecmar. La zona tuvo que ser desalojada.

La otra ocurrió, a pocos metros de allí, en el astillero Astivik. La Cruz Roja confirmó que allí tiene el registro de una persona muerta y cinco heridos. Las primeras informaciones indican que operarios reparaban una barcaza cuando fueron soprendidos por la explosión.

Ambos hechos ocurrieron antes de las 11:00 a.m. Unidades de Policía Metropolitana de Cartagena acordonaron la zona y solicitaron a las personas abstenerse de llegar al lugar de los hechos.

Vale aclarar que estas explosiones se registraron lejos de las principales zonas turísticas de Cartagena: Bocagrande y el Centro histórico.

  • bolívar
  • cartagena
  • emergencias

Powered by