internacional | Publicado el

Explosión de carro bomba dejó 20 muertos en Siria


La explosión de un carro ayer dejó 20 personas muertas y varios heridos en Damasco, dijo la Cancillería de Siria, en el mayor ataque en la capital del convulsionado país desde una serie los atentados suicidas yihadistas en marzo.

Las autoridades aseguraron que la bomba fue una de los tres que apuntaban a atacar zonas concurridas en la capital en el primer día de regreso al trabajo tras la festividad religiosa de Eid al Fitr.

Funcionarios dijeron que el número de víctimas se había minimizado debido a que las fuerzas de seguridad habían impedido que los atacantes alcanzaran sus objetivos. Ningún grupo se adjudicó de inmediato la responsabilidad por el ataque.

En marzo, dos ataques suicidas en Damasco dejaron varias decenas de personas muertas, la mayoría de ellas en el Palacio de Justicia, cerca de la Ciudad Vieja. Estado Islámico asumió la responsabilidad de ese episodio.

También en marzo, un doble ataque suicida en la capital dejó decenas de muertos, la mayoría de ellos peregrinos chiítas iraquíes. Ese atentado fue reivindicado por la alianza Tahrir al-Sham de insurgentes islámicos, que es encabezada por un grupo yihadista antes conocido como Frente Nusra.

En una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al Consejo de Seguridad; el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio dijo que la explosión que mató a 20 personas en el área de Bab Touma, cerca de la Ciudad Vieja, también hirió a decenas de personas, entre ellas mujeres y niños. Uno de los atacantes se inmoló en la plaza Tahrir, en el centro de Damasco, tras verse cercado por las autoridades.

“Oímos disparos en la mañana y después hubo una explosión, que reventó los cristales de los edificios del barrio”, declaró Mohamed Tinawi, un vecino de la plaza Tahrir.

Las fuerzas del gobierno sirio, que han derrotado a los combatientes rebeldes en varios suburbios de Damasco durante el último año, están luchando actualmente contra insurgentes en las áreas de Jobar y Ain Tarma al este de la capital. Esto a pesar de que Damasco se ha mantenido globalmente al margen de los violentos combates que desde el inicio del conflicto, en 2011, devastan el país.


Powered by