colombia | Publicado el 23 de February de 2016

Exministros de Uribe y militares procesados entrarían a Jurisdicción Especial de Paz

Varios ministros condenados de la era Uribe y militares saldrán favorecidos luego del acuerdo de justicia que se concretó entre las delegaciones de paz de las Farc y el Gobierno. FOTO COLPRENSA

Varios ministros condenados de la era Uribe y militares saldrán favorecidos luego del acuerdo de justicia que se concretó entre las delegaciones de paz de las Farc y el Gobierno, el pasado mes de septiembre de 2015.

Según Álvaro Leyva Durán la Jurisdicción Especial para la Paz se aplicará a combatientes y no combatientes vinculados directa o indirectamente al conflicto interno, por lo que entrarían varios exministros del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La política de seguridad democrática y la guerra en general comprometió directamente a combatientes y civiles (por ejemplo financiadores de paras), e indirectamente a funcionaros públicos y civiles. Es el caso de algunos de los que están en cárceles no siendo combatientes”, aseguró Leyva.

Entre los exministros que podrían verse beneficiados están María del Pilar Hurtado, Bernardo Moreno, Cesar Mauricio Velásquez, Luis Alfredo Ramos, el general Mauricio Santoyo, jefe de seguridad del presidente y Jorge Noguera.

“Lo decide el juez de la Justicia Especial para la Paz, pero en efecto todos pueden acudir para explicar y ser objeto sus sentencia de revisión, y en muchos casos saldrán libres. Otros cambiarán penas de reclusión por sanciones restaurativas”, agregó.

También resaltó que estarían los exministros Sabas Pretelt y Diego Palacio, así hubieran sido condenados por cohecho por la “Yidispolítica”, pues habrían hecho parte de un plan para reelegir la política de seguridad democrática.

Según Leyva, estos exministros fueron condenados por un delito que cometieron en el “esfuerzo por reelegir la seguridad democrática que era una política para el país muy exitosa de combate contra la subversión”.

El exministro Leyva afirma que en la sentencia condenatoria hay argumentos políticos relacionados con hechos que estaban, según la Corte, dirigidos a afectar las instituciones políticas colombianas.

Diego Palacio se sometería a justicia transicional

El general (r) Jaime Ruiz, presidente de Acore, aseguró este martes que mediante una carta a la asociación el exministro Diego Palacio dijo estar dispuesto a someterse a la justicia transicional. La misma decisión sería tomada por el general Rito Alejo del Río.

Este tema lo hemos discutido con muchas personas, no solo con militares que están siendo procesados, sino también con funcionarios. Muchos de ellos del sector uribista, Palacio como agente del Estado quiere hacer uso de los beneficios que le otorga la justicia transicional para adelantar su proceso”, explicó Ruiz.

El presidente de Acore informó además que el abogado de las Farc, Enrique Santiago y Álvaro Leyva ha tenido acercamientos en centros de reclusión con agentes del Estado que están siendo procesados, al igual se han contactado con organizaciones de reserva activa. Los contactos se han dado para aclarar los beneficios de la jurisdicción especial para la paz respecto a su aplicación en la fuerza pública.

Según un informe de El Espectador, se han reunido en diversas ocasiones en el Cantón Norte con los generales retirados Rito Alejo del Río y Lelio Suárez Tocarruncho y el exministro Diego Palacio y el excongresista Luis Alfredo Ramos.

El informe apuntó a que hay otros oficiales interesados en someterse a la Jurisdicción Especial de Paz, entre los cuales estarían el general (r) Mario Montoya, el mayor (r) César Maldonado y el coronel (r) Róbinson González del Río.

Nosotros nos vamos a acoger a esos mecanismos de justicia transicional, no tenemos garantías en las actuales condiciones del sistema judicial, esto tiene muy molesto al uribismo. Yo hablé con el expresidente y dice que es inadmisible, pero ellos mismos los están haciendo. El doctor Diego Palacio, condenado injustamente, quiere acogerse a la justicia transicional y nos ha manifestado que lo va a hacer”, argumentó Ruiz.

El militar retirado afirmó también que “lo importante es que se entienda que estos mecanismos benefician a las personas que están siendo procesadas irregularmente por la justicia ordinaria. Como vemos hasta miembros del uribismo como Diego Palacio, quieren tener las garantías que da la justicia transicional para terminar de desarrollar su proceso”.

Contexto de la Noticia Para saber más Uribismo pide un tribunal diferente al de las Farc

El senador Alfredo Rangel anunció este martes que el Centro Democrático presentará un acto legislativo con el cual se busca crear un tribunal especial de justicia para juzgar a civiles y militares, distinto al que plantea a la guerrilla en la Justicia Transicional.

La próxima radicación de esta enmienda constitucional se conoce luego de que el exministro de la Protección Social de Álvaro Uribe, Diego Palacio, hiciera publico su intención de acogerse a la Justicia Transcional .

El senador Rangel señaló que este tribunal especial garantiza que a los militares no se les equiparará con los “terroristas de las Farc”, lo que también debe ser aplicado para los civiles.

Consideró que además este tribunal se diferencia porque sí otorgará penas reales a los condenados hasta por cinco años, lo que según él se hace diferente al modelo pactado entre Gobierno y Farc en donde sólo se plantea unas restricciones a la movilidad.


Otras Noticias