colombia | Publicado el 6 de septiembre de 2018

Seis exdirigentes de las Farc dejaron zonas de reincorporación

Uno de los campamentos de transición para la normalización de las Farc. FOTO: Edwin Bustamante Restrepo

Juan Diego Quiceno Mesa

La Misión de Verificación de la Onu en Colombia informó este jueves que seis exdirigentes de la antigua guerrilla Farc abandonaron sus zonas de reincorporación y agrupamiento en el sur del país.

La Misión señaló que dicha salida representa un “incumplimiento de las obligaciones” de estos ex combatientes“en virtud del capítulo 3.3 del acuerdo de paz, que los compromete a contribuir activamente a garantizar el éxito del proceso de reincorporación”.

En el texto añade que estos hechos solo contribuyen a generar “cuestionamientos” al proceso de paz, aún cuando la mayoría de miembros y dirigentes de las Farc “sigue apostándole al proceso a pesar de las dificultades que han enfrentado en este camino”.

Puede leer: Si “Iván Márquez” y “el Paisa” pasan a la clandestinidad serán objetivo militar

Finalmente, la Misión destacó que en las zonas de reincorporación del suroriente del país, los ex combatientes de las Farc y sus familias “han desarrollado más de 40 proyectos productivos de todo tipo, en su mayoría financiados por ellos mismos”.

Además, resaltó la importancia del éxito de estos proyectos para una reincorporación efectiva de estas personas.

Este hecho se suma al desconocimiento que tiene el gobierno del paradero de otros importantes jefes de la antigua guerrilla, siendo el último caso el de “Romaña”, ex dirigente del ala más dura del otrora grupo armado, que entregó en los últimos días su esquema de seguridad y partió hacia un lugar desconocido.

Le puede interesar: Romaña devolvió su esquema de seguridad y se desconoce su paradero

Otras Noticias