antioquia | Publicado el 10 de September de 2018

“Martín”, el perro que evitó una tragedia en Tarazá

Martín, el perro que salvó a una cuadrilla de erradicadores de coca en Tarazá. FOTO: CORTESÍA POLICÍA

Juan Diego Quiceno Mesa

El sábado pasado comenzó como siempre para los uniformados encargados de la erradicación manual de coca en Puqui, una vereda del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca de Antioquia. Se despertaron temprano, levantaron su campamento y se prepararon para su lucha diaria: arrancar arbustos de coca. Sin embargo, y a medio camino, encontraron unas marcas extrañas en los arboles, que significaban peligro.

Ahí es cuando entra Martín, el labrador de seis años de edad que tiene como tarea rastrear y encontrar artefactos explosivos que pueden poner en peligro la vida de los uniformados. Solo a pocos metros de distancia de la primera señal en el árbol, Martín logró ubicar un cilindro metálico de color azul semi-cubierto con unas hojas de palma.

De inmediato se determinó el despeje del área y la intervención de los soldados expertos en neutralizar cargas explosivas. Cerca al primer cilindro hallado, se encontraron 16 más, de los cuales 7 ya estaban cargados con pólvora, metralla y acido, y los restantes 9 aún continuaban vacíos.

En el mismo sitio se encontraron unas canecas plásticas con acido acético, ACPM, gasolina y nitrato de sodio. Todo esto, según las autoridades, pertenece al frente “héroes de Tarazá” de la guerrilla del Eln, que según la Dirección Antinarcóticos, delinque en la zona. Se presume que el material sería utilizado contra el grupo de erradicadores, que agradecieron a Martín, el fiel acompañamiento que en esta ocasión salvó sus vidas.

Otras Noticias