Medio Ambiente | Publicado el

Las 5 tormentas más mortales de la historia según la OMM


Tornado y tormenta eléctrica. Foto U:S. Army

La atención y reducción de desastres naturales es una prioridad para el planeta y lo sabe la Organización Meteorológica Mundial, que hizo una clasificación de los peores desastres conocidos. ¿Qué tal una granizada que mate más de 200 personas? Debieron caer verdaderas rocas de hielo. O un ciclón que acabe con 300 000 personas de un tiro.

Todo eso y más ha sucedido, de acuerdo con el organismo. Claro, muchos no se pueden evitar, como el rayo que mató 21 personas, pero muchos sí si se actúa para mitigar los efectos del cambio climático y lograr una mejor adaptación frente a un clima cambiante que cada vez traerá con mayor frecuencia eventos climáticos más extremos.

La revelación fue hecha antes de dos conferencias internacionales sobre sistemas de alerta y reducción del riesgo.

Los expertos documentaron la mortalidad que produjeron cinco eventos de situaciones climáticas diferentes.

Esta es la lista de las peores tragedias climáticas:

1. La mortalidad más alta de un ciclón tropical la sufrió Bangladesh el 12 y 13 de noviembre de 1970. Fallecieron 300 000 personas en esos dos días.

2. La mayor mortalidad por un tornado se dio en abril de 1989, cuando murieron 1300 personas el día 26 de ese mes.

3. La mayor cantidad de muertos por un golpe indirecto de un rayo se produjo el 2 de noviembre de 1994 en Dronka, Egipto: mató 469 personas.

4. La mayor cantidad de muertos por un solo rayo se dio el 23 de diciembre de 1975 en Zimbabwe: 21 murieron allí.

5. El mayor número de muertes por una granizada se produjo cerca de Moradabad, India, el 30 de abril de 1888: 246 personas murieron. Cuentan que cayeron bloques del tamaño de un ladrillo.

  • medio ambiente

Powered by