negocios | Publicado el

Camiones no tienen restricción desde Buenaventura


Conductores de vehículos particulares deben estar atentos al flujo de vehículos de carga que sale de Buenaventura. FOTO COLPRENSA

El Ministerio de Transporte informó que este puente festivo y los otros dos siguientes no habrá restricciones al tránsito de camiones en la vía Buenaventura - Buga, para poder evacuar la carga represada por el paro en dicho terminal portuario.

No obstante, sí habrá restricción en el resto de carreteras del país.

De acuerdo con el balance de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, a la fecha se han evacuado de la terminal 336.613 toneladas de carga y se han movilizado 14.304 vehículos y 16.468 contenedores.

“Hacemos una invitación especial a las empresas transportadoras para hacer uso de las horas nocturnas y de madrugada realizando operaciones de retiro y de ingreso”, informó la Sociedad Portuaria, con el fin de facilitar las operaciones las 24 horas del día.

De otro lado, el presidente de la asociación de Comerciantes de Buenaventura, Javier Ocampo, manifestó al diario El País de Cali que “se necesitan por lo menos unos cinco meses para que el comercio pueda recuperarse de las pérdidas”.

Agregó el dirigente gremial, que el sacrificio de tener los negocios cerrados durante 22 días de inactividad se suma a los 30 cierres en las vías del puerto en los primeros meses del año, cuando la crisis por la falta de agua generó protestas en la ciudad.

Impacto económico

El costo de esta parálisis también ha hecho que expertos recomienden a la gente no endeudarse. Amín Sinisterra, director de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Buenaventura, explicó que por el impacto del paro recomienda a comerciantes y a la ciudadanía en general, que eviten adquirir obligaciones financieras adicionales a las que tenían antes del paro cívico.

“Hay que tener cuidado con los créditos a pesar de que las tasas de interés han bajado. Es mejor no adquirir deudas en este momento, pues los recursos que se generen en el momento se van a destinar a cubrir los costos acumulados por el paro cívico”, indicó Sinisterra.

Contexto de la Noticia

1
Bancóldex prepara una línea de crédito para comerciantes del puerto y soportar las pérdidas del paro.
2
Serán dos líneas de crédito: una para afectados por daños y otra para los demás comerciantes.
3
El paro de 21 días afectó la operación logística en el puerto sobre el Pacífico colombiano.

Powered by