Empresas | Publicado el 6 de September de 2018

Operadores darán la pelea en la SIC, tras multas por mal servicio

Foto: Colprensa

Natalia Cubillos Murcia

A través de comunicaciones publicadas a través de la Superintendencia Financiera, Telefónica, ETB y TigoUne respondieron a las multas impuestas de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por fallas en el servicio prestado en el internet de banda ancha ofrecido a los hogares por wifi.

En el caso de TigoUne la compañía aseguró que “respeta las decisiones de los organismos de control del país. Sin embargo, la Compañía presentará un recurso de reposición y apelación contra la sanción impuesta, toda vez que no está de acuerdo con la misma”. En el caso de esta empresa la multa estpa valorada en 1.717,9 millones de pesos.

Telefónica, por su parte, aseguró que si bien no ha sido notificada de la sanción de 1.425 millones de pesos, “Una vez Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP sea notificada de la Resolución, interpondrá los recursos correspondientes”.

La Empresa de Telefonía de Bogotá (ETB) aseguró que pese a que no ha sido notificada, una vez lo sea “se ejercerán los recursos correspondientes”. La multa de esta compañía está tasada en 914,05 millones de pesos.

La multa más grande fue impuesta a Claro 2.608 millones de pesos, y la compañía ha dicho que no se pronunciará por ahora sobre este tema.

¿Por qué se dieron las sanciones de la SIC?

La investigación de la Superindustria arrojó que entre 2015 y 2016 las compañías prestaban un servicio con fallas a los usuarios de varios tipos. Primero, en algunos casos se reducía la promesa de megabytes en el servicio Wifi a la mitad, frente a la que se daba a través de cable, que no era informada a los usuarios.

Además, la SIC sostuvo que los usuarios no eran informados de cómo usar el modem o ubicarlo en los hogares para obtener una mejor señal. La decisión se dio en primera instancia, por lo que las compañías pueden interponer recursos de reposición y apelación ante la misma Superintendencia.

Para ver más información: Multan a Claro, ETB, Movistar y Tigo-Une por deficiente internet en hogares

Otras Noticias