antioquia | Publicado el 8 de octubre de 2015

Estudiantes de la U. de A. salen a paro por cambio en examen de admisión

Estudiantes de la Universidad de Antioquia Protestan por cambios a examen de admisión. FOTO JESSICA CANO

Santiago Castro Villada

Luego de vencerse el plazo de 15 días que la Asamblea de Estudiantes de la Universidad de Antioquia había dado al rector de esta institución, Mauricio Alviar, para que derogara el acuerdo 480 del Consejo Académico del 21 de agosto, que modifica el cambio de examen de admisión, se oficializó el paro indefinido estudiantil.

La decisión, anunciada en la Asamblea General de Estudiantes del 23 de septiembre, se hizo efectiva este jueves en el teatro Camilo Torres de este centro educativo en el que después de tres horas de debate se decidió salir a paro.

El cambio de examen de admisión en el principal centro de estudios universitarios del departamento fue anunciado por el rector Alviar desde su designación en el cargo en febrero, como una medida para “reducir la deserción universitaria que hasta hoy va en un 48 por ciento, es decir, de 100 alumnos que entran a un programa, solo 52 se gradúan”.

El principal cambio implementado por la administración será una nueva prueba especifica relacionada con el pregrado al que aspiran las personas, que tendrá un valor de evaluación del 40 por ciento. El 60 por ciento restante será dividió en partes iguales entre las pruebas de razonamiento lógico y comprensión lectora, que hasta ahora eran las únicas a las que se sometía un aspirante para ingresar a la universidad.

Por su parte la Asamblea Estudiantil ha señalado que los argumentos del rector para cambiar el examen no son válidos. Citando un estudio sobre deserción realizado por la Universidad Nacional sede Medellín, el organismo estudiantil afirma que “el problema de deserción no depende del tipo de prueba de admisión que se realice a los aspirantes, el estudio muestra que la deserción se presenta uniformemente en todas las instituciones de educación superior del país con una media del 48 por ciento”.

A pesar de que la medida de paro fue tomada por la Asamblea General Estudiantil no todas las facultades se acogieron al paro. El próximo jueves se realizará una nueva asamblea para evaluar la efectividad del cese de actividades académicas.

Otras Noticias