Seguridad | Publicado el

Por temor, 183 alumnos de Altavista dejan las aulas


La vigilancia en el corregimiento fue reforzada con Ejército y más Policías, pero los enfrentamientos continúan. FOTO Róbinson Sáenz

En una reunión de educadores, la Personería de Medellín y los defensores de derechos humanos de la comuna 16, los rectores de los cuatro colegios con incidencia en el corregimiento Altavista, occidente de Medellín, denunciaron que 183 alumnos han dejado de asistir a clase por miedo a los enfrentamientos entre bandas que se registra en ese sector.

El personero delegado para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, Juan Fernando Gómez, dijo que a ello se añade que 18 jóvenes solicitaron el traslado de institución porque la familia abandonó el corregimiento.

También los rectores tuvieron que recortar horarios, en especial el de la tarde, para evitar que los estudiantes queden en medio de la balacera.

Especificó el defensor que en el corregimiento están enfrentados tres combos: Los Chivos, Los Pájaros y La Mano de Dios, por lo que le hizo un llamado a la institucionalidad para que haga presencia y se busquen medidas para proteger a la comunidad y a los grupos armados los instó para que respeten la vida e integridad de la población civil.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que en este corregimiento se recrudeció la violencia desde que cabecillas de las bandas quedaron en libertad, en especial, alias “Chatán”, de Los Chivos.

El mandatario llamó a la comunidad a colaborar con información a las autoridades, para ser más contundentes. “En caso de la recaptura, les pido a los jueces que tengan en consideración esta situación y los dejen más años (a los delincuentes) en la cárcel”, concluyó..

Julio Rengifo, integrante de la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá en la comuna de Belén, manifestó que la situación es muy delicada, porque los padres de familia no están mandando a los muchachos a los colegios, porque hay fronteras invisibles y los jóvenes son a los que más asedian.

Detalló que los colegios afectados son las instituciones educativa Débora Arango, la Altavista, que están en el corregimiento, y las que quedan en el límite con Belén: la Pedro Octavio Amado y la Ramón Giraldo

Contexto de la Noticia

La Personería de Medellín informó que en lo que va corrido julio les han llegado a la Unidad Permanente para los Derechos Humanos 13 núcleos familiares que se tuvieron que desplazar de Altavista y en el año la cifra ya llega a 40 familias, por los enfrentamientos entre los combos.

También hay denuncias de los transportadores, quienes denuncian que los están extorsionando los tres combos.

En cuanto a los homicidios, el Personero delegado para los Derechos Humanos, Fernando Gómez, dijo que en julio van 4, mientras que en lo corrido de 2017 iban otros 4, para un total de 8.


Powered by