cultura | Publicado el

Hoy es el Día Internacional de la Esterilización de Mascotas


Con la esterilización se evita el sufrimiento de animales en las calles. Foto R. Basaure

No lo dude: esterilizar su perro o gato le traerá muchas ventajas a ellos, a la especie y a la sociedad.

(Lea aquí La casa también enferma los gatos)

Un par de gatos puede, según The Human Society, producir 420.000 gatos en solo 7 años.

Hoy es el Día Internacional de la Esterilización de los animales de compañía. No solo se trata de una acción humanitaria sino que trae beneficios a los mismos animales, de acuerdo con la médica veterinaria Melania Gamboa, de Protección Animal Mundial.

Sobre el tema existen muchos mitos, como los que ven en la esterilización la negación de la procreación y piensan que su gato o perro dejarán de ser ‘machos’ y quedarán frustrados.

O esos que piensan que las hembras necesitan tener al menos una camada para ser sanas y felices.

Pero Gamboa enumera los beneficios para las hembras:

“Se disminuye el riesgo del cáncer de mama. Entre más temprano se esterilice la hembra, mejor chance habrá de evitarlo. Si se esteriliza antes del primer celo, el riesgo se elimina en un 99%. ¡En las gatas significa reducir su chance de cáncer de mama en 40-60%”.

Además, debido a que el tracto reproductivo se elimina durante el procedimiento de la esterilización, las hembras ya no están en riesgo de desarrollar una grave infección uterina conocida como piómetra.

También se elimina el celo en las hembras, por lo que no se tendrá que lidiar con el sangrado.

En cuanto a los machos:

“Se elimina la necesidad de salir en búsqueda de “novias”, por lo cual se disminuye la probabilidad de que se escapen, que sean atropellados o que terminen en peleas con otros machos. S e estaría reduciendo en gran medida los problemas de próstata, incluyendo posibles cánceres de este mismo órgano a futuro, el cual puede ser fatal”.

Hay otra ventaja muy sentida: en el perro y el gato macho se disminuye el hábito de marcar territorio con orina. “Si la esterilización se hace desde cachorros, el hábito se puede eliminar casi por completo”.

Para la profesional “la mascota esterilizada puede llegar a ser más dócil ya sea hembra o macho. Con lo cual los dueños tendrán menos problemas, en especial con aquellos animales que presentan problemas de conducta agresiva”.

Una vez que la mascota esté esterilizada, lo ideal es consultar con el veterinario para que oriente con la cantidad de comida que se le debe dar. Los animales esterilizados por lo general necesitan consumir menos comida.

Para ella “pensar en la esterilización de los perros y gatos tanto de la calle como con dueño es pensar no sólo en el bienestar y salud de estos, sino que también en la calidad de vida de las personas”.

El momento adecuado para la esterilización debe ser consultado con el veterinario.

Al esterilizar se evita que tanto animal ande por las calles desprotegido, sometido a toda clase de abusos o sin poder satisfacer necesidades básicas como la alimentación.

En Medellín distintas entidades ofrecen esterilización de perros y gatos en jornadas a lo largo del año, como la Alcaldía de Medellín, el Consultorio Veterinario de la Universidad de Antioquia. Además organizaciones de ayuda a los animales, como la Corporación Raya ofrecen esterilización a bajos costos.


Powered by