Motores | Publicado el 16 de junio de 2018

Este joven ya cumplió 70 años

Porsche ha venido celebrando su aniversario 70 con numerosas actividades en los países en los que se comercializa la marca. En Colombia fue en Cartagena, la semana pasada. FOTO cortesía marca

Por juan guillermo moreno*

El fin de la Segunda Guerra Mundial trajo alegrías al mundo en todos los sentidos: la paz, como no; los avances tecnológicos derivados y la posibilidad de tener de nuevo a los fabricantes de automóviles en acción.

También marcó el inicio de emprendimientos automotrices que asombraron en su momento y aun hoy ocupan los sueños de millones de aficionados. Es así como la andadura de la marca Porsche comenzó tres años después de la finalización del conflicto, en 1948, hace exactamente 70 años, en un pequeño taller de Gmünd, en Austria.

La historia

La base de este fabricante de automóviles deportivos está en el trabajo de toda una vida del profesor Ferdinand Porsche (1875-1951), que siguió su hijo Ferdinand Anton Ernst “Ferry” (1909-1998).

Porsche ya había diseñado innovaciones pioneras para la industria del automóvil a inicios del siglo pasado. En 1900 construyó un carro eléctrico con propulsión directa a la rueda, conocido como Lohner-Porsche, en el que luego basaría el primer automóvil con tracción total.

En el mismo año creó una plataforma para vehículos híbridos con una propulsión mezcla de gasolina y electricidad. Para 1931 y luego de haber prestado servicios a Mercedes-Benz, el padre fundó su oficina de ingeniería.

El Coche Berlín-Roma, presentado en 1939, fue el inicio de su idea sobre un deportivo que llevara el nombre Porsche, aunque este sueño solo pudo ser realizado por su hijo en 1948, con el primer modelo que llevó el apellido familiar.

Se trataba del 356, basado en el Volkswagen y con una carrocería biplaza descapotable, en aluminio y con motor central, que vio la luz el 8 de junio, hace siete décadas. Los modelos posteriores a este primer prototipo llevarían el propulsor trasero y la carrocería coupé, estampa que haría famosa a Porsche a lo largo de los años e incluso hasta hoy.

El sucesor del 356, el Porsche 911, diseñado por el hijo de Ferry Porsche, Ferdinand Alexander Butzi, dio a la compañía el impulso para convertirla en uno de los principales fabricantes de vehículos deportivos del mundo, tanto desde una perspectiva técnica como de diseño.

Del Porsche 911, presentado por primera vez al público en 1963, han sido hechos ya más de un millón de unidades.

Es tal el logro que tiene la figura típica, que el inconfundible modelo 911 puede usarse casi que diariamente y es una de las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza cuando hay que imaginar un automóvil deportivo o cuando se piensa en el carro deseado.

El Porsche es afín a las carreras, especialmente las de duración, donde ha triunfado desde las 24 Horas de Le Mans, que ha ganado 18 veces, hasta los 1.000 kilómetros de Nürburgring, pasando por la Carrera Panamericana, que le da nombre a dos modelos de la marca, el Carrera y el Panamera. En total, suma más de 30.000 victorias en todo tipo de categorías, incluyendo rallyes, Gran Turismo y Monoplazas.

Un motivo para celebrar

Las fiestas con ocasión de los 70 años de circular por las calles el primer auto deportivo con el nombre Porsche, el 356 No. 1 Roadster, llegaron a su punto más alto durante el fin de semana pasado, cuando se cumplió la fecha.

Y no sólo en Zuffenhausen, Stuttgart, Alemania, sede actual de la compañía, sino también alrededor del mundo, incluido Colombia.

Resulta que el 8 de junio se institucionalizó como el Día Mundial del Auto Deportivo e incluso se le atribuyó un numeral para darlo a conocer en redes sociales #sportscartogether. La cita para el país se realizó en Cartagena de Indias y EL COLOMBIANO fue uno de los invitados exclusivos a celebrar la efeméride en el Hotel Charleston Santa Teresa.

Durante la conmemoración hubo diferentes experiencias, entre ellas, una rodada entre Cartagena y Barranquilla a los mandos de varios de los modelos del portafolio actual de la marca, entre los que se encontraban el 911 Carrera, el 718 Cayman, y las SUV Cayenne y Macan, en versiones gasolina, híbrida y Diesel.

Momento que sirvió para comprobar las cualidades dinámicas de estos carros y su inalterada vocación deportiva para el caso de los 911 y 718, que son capaces de brindar una fuente inextinguible de diversión y sensaciones al volante, más en este tipo de vías, planas, anchas y a nivel del mar, donde estos ejemplares se sienten a plenitud y es posible escarbarles el velocímetro hasta más allá de los 200 km/h.

Una oportunidad para rencontrarse con su sabor ancestral, con el particular sonido de sus motores y la sensación plena de seguridad que brinda su conducción a velocidades superiores a las de uso cotidiano.

En el caso de las SUV Cayenne y Macan, este encuentro demostró por qué son las preferidas entre el público que compra un Porsche, pues tienen arrestos para moverse a un nivel de prestaciones dignos de un deportivo, con una comodidad destacada, así como una altura sobre el piso que las hace útiles en cualquier terreno y condición, con cotas de seguridad y respuesta al máximo nivel.

La hora de los clásicos

El colofón de este ágape fue una soberbia muestra de ejemplares clásicos de la marca en el ingreso al Centro Histórico de Cartagena, con un 356 1600 de 1963, un 911 Targa (parte del techo desmontable) de 1978 y un 911 Turbo (930) con su particular “Cola de ballena”, de 1980. Modelos perfectamente operativos y que muestran la tradición y el legado en el país.

“Porsche a lo largo de toda su historia se ha mantenido fiel a los valores que ‘Ferry’ Porsche tenía de una auto deportivo: tradición e innovación, diseño y funcionalidad, exclusividad y aceptación social. Estos valores los compartimos con nuestros clientes, quienes son la razón por la cual venimos motivados todos los días a nuestro trabajo. Siempre buscamos satisfacer sus necesidades y superar sus expectativas”, concluyó Jorge Behar, gerente general de Autoelite, el concesionario Porsche para Colombia

* Invitación a la celebración de los 70 años de Porsche en

Cartagena, de Autoelite. .

Desde el modelo Porsche Typ 356 «n.º 1» Roadster, pasando por el mítico 911, hasta los modelos actuales y prototipos experimentales Porsche sigue trazando su camino en la industria.

Contexto de la Noticia

Lo que viene para los deportivos Porsche está ya en la línea de salida con el Taycan, el primer desarrollo tecnológico de Zuffenhausen con propulsión ciento por ciento eléctrica. Este combina el diseño de un Porsche con un destacado rendimiento y una funcionalidad para el uso diario sin perder su carácter deportivo. El modelo de cuatro puertas y cuatro asientos individuales entrega más de 600 caballos de potencia (440 kW) y una autonomía superior a los 500 kilómetros (300 millas). Acelera de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos y el tiempo de recarga para el 80 % de la capacidad de su batería es de alrededor de 15 minutos. Porsche ha invertido unos 1.240 millones de dólares en este proyecto futurista, además de crear más de 1.200 puestos de trabajo adicionales en la sede central de Stuttgart-Zuffenhausen, donde el Taycan será producido para 2020.

Otras Noticias