Economía | Publicado el 12 de September de 2018

Este es el negocio de los edificios sostenibles

Colombia es cuarta en América Latina en la construcción de estos espacios amigables con el ambiente. FOTO JAIME PÉREZ

Sergio Rodríguez Sarmiento

Contar con un edificio que haya seguido los estándares de la construcción sostenible (consumo eficiente de los recursos naturales) puede ayudar a que, por ejemplo, una empresa dedicada al comercio incremente hasta en un 40 % sus ventas, el dato sale de un reciente estudio del World Green Building Council, organización que fija las políticas en materia de este tipo de construcciones en el mundo (ver Claves).

Colombia parece estar tomando fuerza en la puesta en marcha de este tipo de construcciones, en parte por las exigencias de empresas internaciones, así por los acuerdos medioambientales mundiales.

De acuerdo con el Consejo Colombiano de la Construcción Sostenible (Cccs) el país era el cuarto más importante de la región en esa materia, a marzo de este año, con 122 proyectos con certificación LEED (es decir, para su construcción y funcionamiento se tuvo en cuenta una reducción sobre el impacto ambiental). Brasil, con 473; México (322) y Chile, con 177, son las naciones que en América Latina cuentan con más edificaciones certificadas.

Desde 2008 en Colombia existen 351 proyectos registrados en el listado oficial de LEED, planes que en conjunto han tenido inversiones cercanas a los 24 billones de pesos, provenientes de cerca de 200 inversionistas. Estas iniciativas se encuentran ubicadas en 44 ciudades, Antioquia juega un papel importante.

Panorama en Antioquia

Según lo reportó el Cccs, Antioquia es el segundo departamento con más proyectos certificados y en proceso de serlo. En la región hay 42 planes con miras a lograr la calificación en el uso eficiente de recursos naturales. El área total certificada (16 proyectos) es de 358.562 metros cuadrados, lo que representa el 18,6 % del total nacional. Bogotá es la zona del país en la que más hay proyectos LEED: 75, lo cuales representan un total de 1,11 millones de metros cuadrados; es decir, el 57,9 % del total.

“Lo que está viviendo el país en el auge de este tipo de espacios de comercio, empresariales o incluso de vivienda es importante en la medida en que cada vez son más las sociedades, empresarios e iniciativas gubernamentales que se enfocan en tener este tipo de construcciones con miras a generar un impacto ambiental. Son tendencias mundiales que se expanden y hay que seguir”, afirmó Martín Alonso Pérez, presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos. El experto añadió que es vital para los constructores saber desarrollar este tipo de proyectos, para reducir costos y ajustarse a las exigencias que solicitan las empresas tanto nacionales como internacionales. Requerimientos que van desde el aprovechamiento de las aguas lluvia, pasando por la instalación de paneles solares y la reutilización de ciertos materiales en su construcción.

Al revisar los tipos de inmuebles que están certificados en Colombia con buenas prácticas, se encuentra que el 54,4 % corresponde a oficinas, mientras que el 29,2 % hace parte del sector comercio.

Sin embargo, resulta interesante ver cómo varían considerablemente los sectores en aquellos edificios que están a la espera de la certificación, pues la calificación se otorga también en el proceso de construcción y al final de este. El reporte de la Cccs identifica que si bien el segmento de oficinas sigue siendo el más importante (28,6 %), manufacturas y servicios de salud crecen considerablemente. En el caso del primero pasó de 1,1 % desde 2008, a 12,2 % en el último año; mientras que en edificios para servicios de salud la variación pasa de 3,5 % a 9,1 % (ver Radiografía).

Ahora, si se revisa el tipo de certificación de las infraestructuras se ve que 169.500 metros cuadrados (eso quiere decir: 13 proyectos) tienen la calificación más alta (platino). En plata se encuentran 32 planes (corresponden a unos 510 mil metros cuadrados). Mientras que en oro hay 61 proyectos; es decir: 1,1 millones de metros cuadrados (ver Glosario).

Del total de 29,7 millones de metros cuadrados de área total de proyectos certificados que existen en América Latina, el 8,9 % lo tiene Colombia (2,66 millones de metros cuadrados). “El país va bien en este tipo de planes, pero aún falta. Estamos cumpliendo metas en esa materia en comparación en el resto de países. Pero se deben impulsar más, pues muchas veces la llegada de empresas extranjeras también depende de si el país tiene experiencia en la construcción de edificaciones sostenibles”, sostuvo Andrés Arango, experto en construcción sostenible y presidente de la constructora Urbanum.

¿Y la energía cero?

Lo que sigue para el sector es la puesta en marcha de proyectos en los que se certifique el uso de energía cero (uso de paneles solares, o fuentes eólicas para generar toda la energía de un edificio). Meta aún lejana más si se tiene en cuenta que la Organización de Edificios Energía Cero informó que en diciembre del año pasado, apenas se presentó la primera solicitud para este tipo de certificación proveniente desde el continente: se hizo en Guadalajara, México.

Dentro del Acuerdo de París de 2016 se estableció que al menos la mitad de las emisiones de CO2 provienen desde los edificios. Por ello el compromiso de 18 ciudades principales del mundo (donde no se encuentra ninguna colombiana) se comprometieran a que a 2050 todos los edificios que se construyan en estas regiones sean “energía cero”.

Según datos de Navigant Research, firma especializada en servicios profesionales, se prevé que los ingresos para las construcciones de este tipo lleguen a los 1.400 millones de dólares en 2035.

Colombia es el cuarto país de la región en número de construcciones certificadas. Tener este tipo de inmuebles empuja la llegada de empresas extranjeras. Para energía cero, aún falta.

Contexto de la Noticia

En busca de un proceso de certificación LEED, tan sólo el 0,2 % de los planes corresponde a edificaciones estatales; de uso público hay 2,2 %. Los servicios de hospedaje tienen el 2,6 % de los planes; mientras que las bodegas y centros de distribución cuentan con el 5,4 % de aquellos que quieren ser reconocidos por el aprovechamiento de recursos naturales. Finalmente, las instalaciones educativas representan el 6,8 %. De otro lado, Nariño, Magdalena y Caquetá son los departamentos que en Colombia sólo cuentan con un proyecto certificado. Tolima, San Andrés, Sucre, Santander, Risaralda, Meta, Cesar, y Caldas tienen dos construcciones con la aprobación sobre el buen manejo de recursos y cuidado del medioambiente.

LEED
Se refiere a una certificación desarrollada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos. Califica el buen uso de recursos naturales.

CALIFICACIÓN ORO
Otorga calificaciones entre 60 y 79 puntos dependiendo del correcto uso de recursos naturales. En el país, según el Cccs, hay 61 proyectos “oro”.

CALIFICACIÓN PLATA
Califica con puntuaciones entre 50 y 59. Es una de las certificaciones más básicas. En Colombia hay 32 proyectos con esta puntuación.

CALIFICACIÓN PLATINO
Se le considera como la más importante dentro de las cuatro certificaciones. Otorga puntajes por encima de 89. De estos, hay 13 proyectos en el país.

1
De acuerdo con World Green Bulding, hasta un 14 % de estudiantes mejoran su rendimiento.
2
18 % de los trabajadores que se desempeñan en estos edificios son más productivos.
3
Para centros de atención hay un 12 % de mayor rapidez en el procesamiento de llamadas.
4
En centros de salud LEED las hospitalizaciones son entre un 5 % y 8 % más cortas.
5
Los edificios que aprovechan la energía cuentan con un 23 % de mejor iluminación.

Otras Noticias