internacional | Publicado el

La Casa Blanca emplearía detectores de mentiras para evitar filtraciones


Donald Trump, presidente de Estados Unidos. FOTO REUTERS

La Casa Blanca no descartó este viernes emplear polígrafos para averiguar quiénes son los responsables de las continuas filtraciones, un día después de que se revelaran las transcripciones de conversaciones del presidente Donald Trump con líderes mundiales, como el gobernante de México, Enrique Peña Nieto.

“Es más fácil descubrir quién está filtrando de lo que los propios responsables se creen”, dijo Kellyanne Conway, asesora presidencial, en una entrevista en el programa “Fox & Friends”.

Recuerde aquí: ¿Cómo afecta a Trump la audiencia del exjefe del FBI sobre las filtraciones?

En este sentido, Conway señaló que “podemos o no usar” polígrafos, conocidos popularmente como detectores de mentiras, para frenar estas prácticas y desalentar potenciales filtraciones.

Las palabras de Conway, jefa de la campaña electoral de Trump y una de sus consejeras más cercanas, se producen en medio de la creciente inquietud en el Gobierno estadounidense por el continuo goteo de información clasificada.

El último episodio se produjo este jueves, cuando el diario The Washington Post reveló las transcripciones íntegras de las conversaciones de Trump con el presidente mexicano, Peña Nieto, y el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull.

“Lo que debería preocupar a todo el mundo son filtraciones que afectan a la seguridad nacional. Revelar llamadas telefónicas de nuestro presidente y otros jefes de Estado no es nada más que una desgracia nacional”, agregó Conway.

Precisamente este viernes, el fiscal general, Jeff Sessions, anunció que desde enero el Departamento de Justicia ha “triplicado el número de investigaciones activas” y subrayó que las “filtraciones deben cesar”.

El propio presidente Trump se ha quejado en múltiples ocasiones del gran volumen de información interna y clasificada revelada sin el visto bueno de su Gobierno.


Powered by