internacional | Publicado el

Estados Unidos no libera migrante con tumor


Amnistía Internacional (AI) lanzó una campaña para reclamar al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de EE. UU. que libere a una mujer indocumentada con un tumor cerebral para que pueda obtener tratamiento médico urgente y estar con su familia.

La salvadoreña Sara Beltrán, de 26 años, ha estado desde noviembre de 2015 en un centro de detención en Alvarado (Texas), a excepción de una breve estancia en un hospital local, de donde fue dada de alta el miércoles a pesar de tener programada una operación en la cabeza hoy lunes.

A principios de este mes, la mujer empezó a sentir fuertes dolores de cabeza, hasta que el 10 de febrero el personal del centro de detención decidió ingresarla en el Hospital Huguley de Burleson, dónde se le diagnosticó el tumor cerebral.

Según explicó a Efe Justin Mazzola, experto en políticas migratorias de AI, Beltrán huyó de la violencia de las pandillas en El Salvador para vivir con parientes en Estados Unidos, y ha estado detenida por el ICE durante 15 meses, a pesar de tener una solicitud de asilo y tener dicha enfermedad.

“Estando en este centro de detención, Sara no puede recibir el tratamiento médico requerido para este tipo de enfermedades, por lo que su salud está empeorando por culpa del trato de ICE”, manifestó Mazzola, que recordó que una operación para extraer un tumor cerebral “no es rutinaria”.

No obstante, lo que más preocupa al experto de AI es el postoperatorio, dado que Beltrán tan sólo permanecerá ingresada la primera noche tras la cirugía.


Powered by