internacional | Publicado el 11 de September de 2018

Estados Unidos arremete contra la CPI

Siria está inmersa en una guerra civil desde hace más de siete años. EE.UU. tiene una coalición militar en el territorio. FOTO AFP

Por efe

La situación de seguridad de Estados Unidos se torna cada vez más tensa. Ayer, durante una rueda de prensa de John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, el funcionario de la Casa Blanca amenazó con que su país sancionaría a la Corte Penal Internacion (CPI) si esta decide investigar a Estados Unidos o a Israel por crímenes en Afganistán. Incluso, aseguró que su país tomaría medidas en la ONU para restringir los poderes de ese tribunal.

Además, la guerra civil en Siria también hizo parte de su discurso asegurando que, si se presenta un ataque químico en este país, la fuerza de sus tropas sería mayor.

Afganistán y la Corte Penal

Bolton habló de arrestar y procesar a jueces y a otros funcionarios de la CPI si el tribunal toma acciones por crímenes de guerra contra estadounidenses que combatieron en Afganistán. Y es que el funcionario ha sido crítico de la labor de esta corte.

“Si la Corte va a por nosotros, por Israel u otros aliados, no nos quedaremos callados”, dijo Bolton en su primer discurso formal desde que llegó al cargo en abril. “Prohibiremos la entrada de sus jueces y fiscales en Estados Unidos. Sancionaremos sus fondos en el sistema financiero y les procesaremos en el sistema criminal. Haremos lo mismo con cualquier compañía o Estado que coopere en una investigación de la CPI contra estadounidenses”, añadió.

Además, Estados Unidos “considerará tomar medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU para restringir los amplios poderes de la Corte” y asegurarse de que “no ejerce su jurisdicción contra estadounidenses” o los ciudadanos de aliados de Washington que, como Israel, “no han ratificado el Estatuto de Roma”.

Siria y un ataque químico

Bolton advirtió al Gobierno sirio de que la respuesta militar de Estados Unidos ante un posible ataque químico en Siria será la “más fuerte” que ha lanzado hasta ahora en este país y aseguró tener el respaldo de Francia y el Reino Unido en esa postura.

“En los últimos días, hemos expresado el mensaje de que si hay un tercer uso de armas químicas la respuesta será mucho más fuerte”, señaló Bolton desde Washington. Y concluyó que EE.UU. ha mantenido consultas con Francia y Reino Unido sobre este asunto, quienes estarían de acuerdo con que un nuevo ataque químico permitido por el régimen de Bashar al-Ásad obligaría a una respuesta militar más contundente.

En lo que va del gobierno de Donald Trump Estados Unidos ha denunciado en dos ocasiones tener “pruebas indiscutibles” de un ataque químico en este país de medio oriente. La primera, en abril de 2017 y, la segunda, en abril de este año. En ese entonces la respuesta de Trump fue usar la fuerza contra el régimen sirio por el uso de un arma de destrucción masiva. En días pasados la posibilidad de un nuevo ataque químico en Siria volvió a ser noticia, especialmente, por la situación en la ciudad de Idlib.

5

millones de personas se han refugiado en otros países por la guerra civil en Siria: ONU

Otras Noticias