negocios | Publicado el

Estabilidad, promesa de precandidatos presidenciales a empresas


La reunión anual de los industriales colombianos, que se celebra en Cartagena, sirvió para que una docena de aspirantes a la Presidencia en 2018 presentaran las ideas con las que pretenden impulsar la economía del país y, en particular, lograr un mayor desarrollo del aparato manufacturero.

Por el tablero de los industriales pasó el exministro Juan Carlos Pinzón, quien planteó que la actual carga tributaria ha provocado que la industria en Colombia deje de ser competitiva. “Me preocupa la inestabilidad jurídica en la que vive el país, así como lo que está pasando en el mercado laboral”.

El senador Iván Duque mencionó que una de sus cartas sería eliminar los gastos innecesarios en la administración pública, lo que debería verse reflejado en una reducción de las tarifas impositivas de las empresas.

A su turno, Clara López, defendió la necesidad de planificar y fomentar la competencia, pues esto último motiva eficiencia y mayor productividad. “Creo que eso de someter al país a reformas tributarias cada dos años es una mala política. También será necesario sacarle provecho a la paz llevando la presencia estatal a todos lados”.

El precandidato Juan Manuel Galán se declaró partidario de establecer una seguridad integral, así como una productividad y un crecimiento económico sostenido. “Para esto hay dos opciones: una política reactiva que apague incendios o la construcción de un proceso a mediano y largo plazo. Adicionalmente, un aspecto clave será la innovación y si me toca hacer una reforma tributaria la haría invertida, es decir bajándole los impuestos a las empresas”.

Claudia López, congresista con aspiraciones presidenciales, se declaró confiada en el futuro del país, pero mencionó que hay dos cuellos de botella para poder avanzar: la inequidad y la corrupción. En el aspecto impositivo habrá que ejecutar una reforma con una tarifa sin exenciones, máxima del 35 % para las empresas, y una tarifa de renta igual para los individuos.

Desde la óptica del precandidato Rafael Nieto Loaiza, la solución debe ser focalizada en generación de empleo y de erradicación de la pobreza. “Ese modelo tiene que ser el del capitalismo popular e incluyente que apuesta por la protección de la propiedad privada y por la libre empresa”.

Contexto de la Noticia

iván duque
Precandidato presidencial
“Para que un país prospere necesita un sector privado pujante, que tenga condiciones para invertir. Acá ha faltado una política industrial de verdad y las empresas han sido miradas por el Estado como una fuente de recursos fiscales”.
juan carlos pinzón
Precandidato presidencial
“Hay que crear condiciones que promuevan la iniciativa privada. Me preocupa la inestabilidad jurídica que afecta desde la seguridad urbana hasta los contratos. Resulta dramático que el país esté cayendo en todos los escalafones”.

Powered by