Vuelta a España 2017 | Publicado el

Angliru, “infierno” que sentenciará la Vuelta


Pantano fue gran animador de la etapa 19 de la ronda española. Estuvo en la fuga del día y al final arribó segundo, detrás de Thomas De Gendt, quien ya suma victorias en las tres grandes. FOTO AFP

En las seis oportunidades que la Vuelta a España ha ascendido al alto del Angliru, uno de los puertos de montaña asfaltados más difíciles del ciclismo mundial, en tres hubo cambio de líder.

En la primera ocasión, en 2002, el ibérico Roberto Heras desbancó del primer lugar a su compatriota Óscar Sevilla. “Es un puerto muy duro, con una primera parte más suave y después un infierno con rampas del 20 y 24 por ciento. Es una subida que se debe hacer al ritmo de cada uno. Además hay que tener en cuenta la dureza de los puertos anteriores, y más si está lloviendo”, expresó Sevilla, radicado en Colombia, donde ha conquistado tres giros nacionales.

La segunda vez que hubo variación en la general fue en 2008. En la emblemática cuesta, de 12.5 km, Alberto Contador (Trek) cimentó su primera conquista de tres en la principal prueba de su país. Venció y bajó del primer puesto a Egoi Martínez. Era la fracción 12.

Luego, en 2011, Juan José Cobo mostró su calidad como escalador, desbancando allí del puesto de privilegio al británico Bradley Wiggins, para luego ser el campeón.

En esa jornada 14, Chris Froome (Sky), que competía en su primera ronda española, arribó 4°. Perdió 48 segundos con Cobo. Días después, el británico logró su primer podio en la competencia. Fue segundo, posición que ha repetido otras dos veces.

Surgen inquietudes

¿Podrá Froome sentenciar hoy por fin la carrera a su favor cuando se vuelve a subir a esta cima? Pese a la renta que tiene (ver clasificaciones) no se confía, pues varios de sus perseguidores han tenido buenas presentaciones en el Angliru.

“Es una subida brutal, dificilísima. Y en mojado se complica más. Voy día a día, kilómetro a kilómetro. Si termino mañana -hoy- de rojo sería increíble. Y si puedo ganar la etapa lo intentaré, pero lo importante es conservar el liderato. Será la última aparición de Alberto en un gran puerto, y creo que lo dará todo. Como los ascensos, los descensos también son importantes”.

Además Vincenzo Nibali (Bahrain), detrás del inglés en la presente edición a 1.37, fue segundo en esta pared de 1.570 metros sobre el nivel del mar en 2013, a 37 segundos de Chris Horner, a la postre vencedor de la prueba.

Tercero en la clasificación es el holandés Wilco Kelderman (Sunweb), a 2.17; cuarto, el ruso Ilnur Zakarin (Katusha), a 2.29; quinto es Contador a 3.34; y sexto el colombiano Miguel Ángel López (Astana), a 5.16.

“A Miguel Ángel le cae muy bien esta subida por su explosividad y su peso ligero”, expresa Sevilla.

Serán 117.5 kilómetros de tensión y sufrimiento entre Corvera de Asturias y el Angliru, de categoría especial, y pasando antes por otras dos dificultades de primer nivel: el alto de la Cobertoria (km 79.5) y alto del Cordal (km 96.4).

La jornada se apresta para ser épica y emotiva. “Para jugarse el todo por el todo”, como avisa uno de los gregarios de Contador, el colombiano Járlinson Pantano, quien ayer en Gijón, por escaso margen, se privó de llevarse el triunfo logrado por el belga Thomas de Gendt (Lotto) .

8

top-10 en etapas de pruebas grandes de Pantano: 4 en Tour, 3 en Giro y una en España.

Contexto de la Noticia

JÁRLINSON PANTANO
Ciclista colombiano del Trek
“Fue una etapa dura, en la que estuve en la escapada. Al final pensé que era el día para ganar pero así es el ciclismo -segundo-. Lo importante es que se intentó hasta el final. Ha sido un año complicado; por fortuna Alberto Contador (su líder) nos motiva bastante. En la última etapa decisiva lucharemos por él”.
ALBERTO CONTADOR
Ciclista español del Trek
“Este año no sé si porque estoy tomando la Vuelta sin presión, estoy terminando más fuerte que nunca. Mañana -hoy- va a ser una locura. Veremos el tiempo cómo realmente está y el frío qué hace. Es una etapa corta. Puede pasar de todo. Me gustaría ganar la Vuelta, es complicado. Si ganamos la etapa, ya será un éxito”.
Wilco Kelderman
Ciclista holandés del Sunweb
“Será una fracción completamente diferente y en realidad difícil. Voy a dar todo para defender mi puesto en el podio y con buenas piernas creo que puedo conseguirlo. Valoro el trabajo de mis compañeros, entre ellos Chad Haga y Soren Kragh Andersen), que hicieron un gran trabajo en la persecución tras los ataques”.

Ciclista Tiempo

19ª, Caso-Gijón, 149.7 km

1. T. De Gendt, 4:09.39

2. Járlinson Pantano, m.t.

3. Iván García Cortin m.t.

4. Rui Faria m.t.

5. Floris De Tier, m.t.

22. Juan F. Osorio, a 11.06

29. Chris Froome, a 12.15

30. Vincenzo Nibali, m.t.

36. Wilco Kelderman, m.t.

38. Alberto Contador, m.t.

39. Ilnur Zakarin, m.t.

43. Esteban Chaves, m.t.

48. Miguel A. López, m.t.

56. H. Aguirre, a 13.25

Clasificación general

1. Chris Froome, 75:51.51

2. Vincenzo Nibali, a 1.37

3. Wilco Kelderman, a 2.17

4. Ilnur Zakarin, a 2.29

5. Alberto Contador, a 3.34

6. Miguel López, a 5:16

7. Michael Woods, a 6.33

8. Fabio Aru, m.t.

9. Wout Poels, a 6.47

10. S. Kruijswijk, a 10.26

12. E. Chaves, a 11.57

21. D. Atapuma, a 52.03

32. J. Pantano, a 1:20.33

Clasificación de montaña

1. Davide Villella, 67 ptos

2. Miguel A. López, 47

3. José Rojas, 33


Powered by