feria-de-las-flores | Publicado el

Las más lindas de Orquídeas, Flores y Artesanías crecieron en Rionegro


Montaje de Orquídeas, Flores y Artesanías en el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe. Foto: @orquideologia_sco

Antes de que se empezaran a popularizar en los cultivos, Alma, que es una Margarita (crisantemo multiflor ), y Magnum, que es cremón (crisantemo monoflor), eran simples códigos para identificar a estas flores, nacidas en un laboratorio.

Cuando las presentaron, les gustaron tanto a los floricultores que muchos quisieron sembrarlas. Sus creadores les dieron ese nombre y hoy son las protagonistas de Orquídeas, Flores y Artesanías, el evento de la Feria de las Flores que cumple 25 años.

Deliflor, donde crecieron estos crisantemos, arriba en el Valle de San Nicolás, específicamente en Llanogrande, es el mayor hibridador de crisantemos en el mundo.

Esa especialidad, la de crear nuevas variedades a partir de investigaciones genéticas, los ha llevado a producir fragmentos de las plantas con finalidades reproductivas (esquejes) y, según Juan David Lecuona, director comercial de Deliflor Latin America, a emitir licencias para crisantemos multiflor y monoflor; es decir, dan permisos para que esas variedades, como Alma y Magnum, después de patentadas, puedan ser cultivadas en otros lugares, como Magnum, de la que hay esquejes en África.

“Cada año, aproximadamente, mil millones de crisantemos se abren paso en jarrones de todo el mundo. Nuestro surtido incluye más de 300 variedades comerciales”, señala Lecuona.

En cajas, así llegaron las flores protagonistas al Jardín Botánico, donde se realiza la exposición que estará abierta al público desde este martes.

Cuando las desempacaron quedaron asombrados con lo bellas que eran, así lo recuerda Bayron Pineda Palacio, director operativo de Orquídeas, Flores y Artesanías.

“Quisimos traerlas porque es un cultivo que impacta y no se ven en este mercado porque casi todas se exportan. Son muy imponentes y llamativas”, señala Pineda.

Como Alma y Magnum, en Deliflor, cada año, promueven cerca de 70 nuevas variedades. Según cuenta Juan David, este año, y el próximo, están impulsando 90, pero pusieron atención especial en dos, las protagonistas de 2018.

La razón es que en los mercados americanos y europeos está en auge “el desbotonado”, que de un tallo salga solo una flor, y mientras más grande sea esta, más les fascina, explica él. Por eso el Magnum tiene tanto éxito, “gusta mucho”.

Y la Margarita blanca tiene un valor especial por su volumen de ventas.

Esas particularidades que hicieron que prestaran especial atención en ellas es el resultado del trabajo de los hibridadores, en general, biólogos o ingenieros agrónomos con experiencia en genética o fitomejoramiento para crear nuevas variedades de flor o mejorar la calidad de las existentes.

Antes de Alma, la Margarita blanca es la más popular por estos días, cuenta Lecuona. Lo es ahora por su facilidad para sembrarla, por eso le gusta a los agrónomos; también a los diseñadores por su fácil absorción de tintura, y a los comerciantes porque se vende muy bien.

Esa calidad con la que cuentan Alma y Magnum es fundamental para estar allá en el Jardín, expuestas para la contemplación de los locales y visitantes.

Cuenta Bayron que cada año, por estos días, el Jardín Botánico “se pone más bonito”, eso es gracias a que buscan que las flores que hagan parte de la muestra sean “las más espectaculares, o las más especiales, o las más raras”.

Este ya no es un evento solo de la Sociedad Colombiana de Orquideología, “es de todos”, dice el director operativo, y allá podrán conocer a Magnum y a Alma, que bajaron desde Rionegro.

Alma, una Margarita, y Magnum, un cremón, son los crisantemos protagonistas de la edición número 25 del evento Orquídeas, Flores y Artesanías que se celebra hasta el 12 de agosto.
Orquídeas, Flores y Artesanías cumple 25 años

Contexto de la Noticia

Bayron Pineda, el director operativo de Orquídeas, Flores y Artesanías, está feliz porque apenas ayer recibieron, de parte de la Gobernación de Antioquia, el Escudo de Antioquia, categoría Oro. Además, están pendientes, dice, de que la Alcaldía de Medellín también reconozca la labor de la Sociedad Colombiana de Orquideología con el evento que se celebra durante la Feria de las Flores.

Este año celebran su aniversario 25, y por ello usarán todo el Jardín Botánico para su exposición. “Cogimos réplicas de los años anteriores y las repartimos por todo el lugar”. Además, señala Pineda, habrá pabellón de Expoartesanías de Colombia, que se vinculó con 21 comunidades, el segundo salón del Diseño Floral y el Gran Concurso de Barrios y Veredas.


Powered by