antioquia | Publicado el 3 de agosto de 2018

En Medellín hay una escuela para formar padres de familia

El alcalde, Federico Gutiérrez, y la primera dama, Margarita Gómez, en la presentación del programa. FOTO alcaldía de medellín

Valentina Herrera Cardona

Involucrar más a los padres de familia al proceso de formación de sus hijos y, que además, sean su compañía en la creación de proyectos de vida, son dos de los objetivos que tiene la Gran Escuela de Padres de Medellín.

Esta iniciativa, liderada por la primera Dama de Medellín, Margarita María Gómez, propone diferentes espacios de encuentro en instituciones educativas, en los que participan padres, estudiantes y expertos en temas de crianza y otras disciplinas sociales.

La idea es entregarles a los asistentes herramientas que les permitan a los adultos orientar los procesos de formación de los niños y jóvenes y desarrollar en ellos habilidades para la vida.

La Primera Dama explicó que este proyecto nace de la necesidad que han manifestado algunos rectores y docentes sobre el desinterés de los padres de familia en los procesos académicos de sus hijos.

“Aquí hay una responsabilidad de la familia, que no se puede delegar a la escuela. La formación en valores empieza en la casa”, señaló Gómez.

Así mismo, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez indicó, durante la apertura de este programa ayer en Plaza Mayor, que la ciudad requiere más inversiones al interior de las familias “para que logremos una verdadera transformación social”.

La Escuela, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación, hace parte del programa Tejiendo Hogares del Despacho de la Primera Dama, que ha formado a 5.103 familias en talleres de disciplina positiva y ha sensibilizado a más de 1.500 personas en prevención del abuso sexual infantil .

Contexto de la Noticia

En la semana del 13 al 17 de agosto, se realizarán siete encuentros zonales denominados: “Vínculos entre familia y escuela”. Además, durante el semestre, se adelantarán dos nuevos encuentros gratuitos con las siguientes temáticas: Cuidado de sí y cuidado del otro en la familia hacia la prevención de las violencias y Acompañamiento de la familia en la toma de decisiones y construcción del proyecto de vida. En septiembre está programado el Congreso Internacional Buen Comienzo y para finalizar, en noviembre, el foro Me rehúso al abuso.

Otras Noticias